La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cambió de última hora una serie de disposiciones en materia de regulación tarifaria para los grupos aeroportuarios que operan en el país.
Así lo informaron los tres principales grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Centro Norte (OMA) y del Sureste (ASUR), de manera independiente en comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
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Aunque no detallaron en qué consistieron los cambios, comentaron que se modificaron las bases de la regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los contratos de concesión celebrados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desde junio de 1998 y marzo de 1999.
En sus comunicados, cada grupo aeroportuario expresó que se encuentra analizando los posibles impactos que pudiera tener la decisión de las autoridades, tanto en términos financieros como operativos.
“Las condiciones establecidas en la presente Concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario, de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables”, puntualizó ASUR, que opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, entre otros de la región.
A inicios de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que dotó de nuevas facultades a la AFAC, con el fin de garantizar la seguridad aérea nacional.
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Entre los cambios destaca que la AFAC podrá efectuar la investigación administrativa y de seguridad aérea, así como imponer las medidas pertinentes y vigilar su ejecución.
También se estableció que el organismo será el encargado de autorizar a empresas, unidades administrativas o cualquier otro interesado en obtener un permiso para comenzar su formación como personal técnico-aeronáutico, así como suspender y revocar dichas autorizacione