La Sedesol pagó apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores a 16 mil 997 personas ya fallecidas por un monto de 64 millones 152 pesos; y más de medio millón de beneficiarios (556 mil 548 personas) “no localizados”, por los cuales la dependencia federal erogó tres mil millones 10 mil 152.7 pesos.
A ello, la Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos.
El documento explica que se detectaron 62 beneficiarios de los cuales se desconocía su edad y en su caso cumplir con el requisito de contar con al menos 65 años para poder recibir el apoyo, a quienes se pagaron 370 mil pesos; la Sedesol proporcionó la fecha de nacimiento de estos, observándose que en 2016 sus edades oscilaban entre 116 y 124 años, sin que se mostrará la evidencia de su existencia.
Asimismo, se pagó a 16 mil 733 beneficiarios mayores de 100 años un monto de 87 mil 813 pesos. Tres personas, sin especificar el sexo, recibieron pagos por 13 mil pesos.
También 1 millón 369 mil 944 beneficiarios sin registro en el campo CURP, a los cuales se les pagó un monto de ocho mil millones 12 mil 329 pesos.
Además, mil 95 beneficiarios carecen de registro en el campo RFC, a los cuales se les pagó un monto de siete millones 101.5 mil pesos. 571 beneficiarios no tienen registro ni en el campo de la CURP ni del RFC, los cuales totalizan cobros por tres millones 586.7 mil de pesos, entre otras irregularidades.
Paran comparecencia
En la Cámara de Diputados, el PRI, PVEM y Panal, frenaron que la titular de la Sedatu y ex de Sedesol, Rosario Robles, comparezca para que explique el desvío de recursos que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación.
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC, reprobaron que una vez más los recursos sean desviados a favor de funcionarios corruptos.
Y es que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) exigieron “la comparecencia inmediata” de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre presunto desvío de recursos.
Senadores la citarán
La oposición en el Senado citará a una reunión de trabajo a la titular de la Sedatu, Rosario Robles para que explique las motivaciones de los desvíos de recursos de los que señala la ASF. y los senadores coincidieron en que son fundadas las denuncias de la Auditoría sobre varios casos que serían actos de corrupción