El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar a extorsionadores que hayan utilizado violencia física, psicológica o moral contra su víctima, con 9 años de prisión o 12 años, si el delincuente es reincidente.
Esta propuesta también plantea que se incrementará hasta en dos terceras partes las penas si el criminal es un servidor o ex servidor público o integrante o ex integrante de alguna corporación policiaca o de las Fuerzas Armadas, como la Armada o el Ejército.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este dictamen también estipula que las penas respecto a este delito guardarán independencia a otros crímenes que el acusado haya cometido y que se aumentarán hasta en una tercera parte si el extorsionador mantiene una relación laboral o de parentesco hasta el cuarto grado con la víctima o si la víctima es mejor de edad o mayor de 65 años o tiene alguna discapacidad.
El dictamen que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal en materia de extorsión fue aprobado con 382 votos a favor, un voto en contra y una abstención; finalmente, el documento fue remitido al Senado de la República, para su revisión.