Senado de la República arrancó la insaculación de las 711 plazas judiciales, 350 magistrados y 361 jueces de distrito, que se renovarán por voto popular en la elección judicial del 1 de junio de 2025.
Con la ausencia de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, la Mesa Directiva comenzó una de las etapas decisivas para la emisión de la convocatoria de la elección judicial, programada para el 16 de octubre.
La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat, fue colocando una a una las esferas numeradas para elegir los cargos sujetos a renovación en el primera elección de 2025 y los que tocará renovar en 2027, todo ante el Notario Público 171 Juan José Barragán Abascal.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, explicó que los números nones que salgan de la tómbola se irán a elección de 2025 y los pares a la de 2027.
El presidente de la Mesa detalló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que son 927 cargos de magistrados de circuito, de los cuales 464 se encuentran vacantes, por lo que 414 serán insaculados.
En cuanto a los cargos de jueces de distrito, el CJF informó que son 772, de los cuales 25 están vacantes, por lo que serán insaculadas 361 plazas a renovar en la elección judicial.
- Te podría interesar: Trabajadores del PJF seguirán en paro de labores; asumen riesgo de perder salarios
¿Cómo es el sorteo?
En una sesión que se pronostica durará alrededor de 12 horas, la Cámara alta elegirá qué jueces y magistrados dejarán su cargo el siguiente año y sus suplentes serán electos por voto popular.
El sorteo se realizará con una base de datos que contendrá el universo de los cargos de personas magistradas de circuito y jueces de distrito. Asimismo, el listado deberá contar con el circuito judicial, la clase de órgano jurisdiccional, colegiado de circuito, colegiado de apelación o juzgado de distrito, la materia de su competencia y el número denominativo ordinal de los órganos judiciales.
Además de procesar la información técnica, el sorteo se repetirá de manera aleatoria hasta que se definan el 50 por ciento de los cargos a renovar el siguiente año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cada una de las selecciones se realizará mediante una tómbola, la cual será observada por el pleno del Senado. Esto quiere decir que la definición de los cargos del Poder Judicial que se votarán el siguiente año, se realizarán con observancia de los senadores y senadoras de la República.
Con información de Atzayacatl Cabrera / El Sol de México