La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 269.9 millones de pesos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública de 2019, el primero de la 4T, realizó cuatro auditorías de cumplimiento de inversión a la obra heredada del sexenio pasado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Entre los reportes destaca el de la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, en donde se detectaron 137.4 millones de pesos por aclarar, los cuales corresponden a sobrecostos de precios unitarios, contratación excesiva de personal y renta de maquinaria subutilizada, entre otras irregularidades.
En la construcción del túnel ferroviario del Portal Poniente al Oriente, la ASF encontró pagos irregulares de trabajos y personal por un total de 85.9 millones de pesos.
Asimismo, para el suministro y puesta en marcha de material rodante y diversos sistemas ferroviarios, de comunicaciones y eléctricos se determinaron 36.8 millones de pesos por aclarar por asesorías no acreditadas y el pago de actividades que no corresponden con el objeto del contrato.
Finalmente, la construcción de talleres y cocheras, así como adecuaciones, actualizaciones y modificaciones al Proyecto Ejecutivo de la obra tuvieron irregularidades como deficiencias en la ejecución de trabajos y fallas en la integración de precios unitarios que sumaron 9.7 millones de pesos.
Estas inconsistencias generaron cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, dos recomendaciones y 34 pliegos de observaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️