La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 32 mil 653 millones de pesos en los recursos federales ejercidos en 2019.
La mayor parte del dinero con inconsistencias se encontró en el dinero que la Federación entregó para salud a estados de la República gobernados por Morena, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pemex Exploración, según datos de la Cuenta Pública 2019 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El auditor David Colmenares Páramo explicó que realizaron informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas. De éstos, se detectó que en 11 auditorías se concentra 64 por ciento de 32 mil 653 millones de pesos con irregularidades.
De manera individualizada, la entidad federativa con más irregularidades es la Ciudad de México con siete mil 287 millones de pesos que se le otorgaron de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación realizado entre la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.
El estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García, es la segunda entidad que debe aclarar más dinero. Esto, por concepto de trasferencias federales en materia de Salud para el Seguro Popular que ascienden a mil 963 millones de pesos.
El gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, de acuerdo con el informe de la ASF, tiene que comprobar mil 488 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Mientras que el gobernador de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón, tendrá que comprobar del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, mil 258 millones de pesos y otros 788 mil 500 millones por el Acuerdo de Coordinación entre su estado y el Seguro Popular.
El gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría, por disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene que aclarar de su gasto mil 238 millones de pesos.
En cuanto a organismos de la Federación, destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social debe aclarar la cantidad de mil 342 millones de pesos por concepto de su Programa de Atención de a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
En tanto, Pemex Exploración y Producción tiene recursos sin comprobar por tres mil 500 millones que no se han trans- parentado del área de Ingeniería, Procura y Construcción de Ductos en la Sonda de Campeche.
Oficialmente, esta fue la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019, pero en realidad fue la primera luego de que se pospusiera la presentación de las auditorías de junio debido a la pandemia.
La oposición criticó que en esta entrega no se incluyeran las auditorías de los proyectos prioritarios como el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, ni de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
“No se está analizando de manera adecuada el ejercicio de la Secretaría de Hacienda ni de la Secretaría de la Defensa y mucho menos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conjunto”, dijo el diputado del PRD, Jorge Casarrubias. Por el PAN, la diputada Gloria Romero León solicitó al titular de la ASF realizar indagaciones más exhaustivas, sobre todo cuando hay irregularidades o sospecha de desvío de recursos.
La tercera y última entrega de la Cuenta Pública será en febrero de 2021.
Te recomendamos el podcast ⬇️