En el décimo primer mes de este 2024, se han acumulado una serie de multihomicidios con un resultado de decenas de personas fallecidas, quienes se encontraban conviviendo en diferentes fines de semana en bares de distintos estados de la Repúbica: Los Cantaritos, en Querétaro; el Bling Bling, en el Estado de México; y el más reciente DBar, en Tabasco.
Los ataques armados se han llevado a cabo por integrantes del crimen organizado que abren fuego contra las personas que se encuentran en los establecimientos, sin importar si tienen o no nexos con actividades delictivas.
Los criminales bajan de sus autos, jalan los gatillos de sus armas largas y en cuestión de minutos terminan las masacres.
Ataque en DBar deja seis muertos y 10 heridos
El corredor del parque La Choca, de Villahermosa, Tabasco, en donde se encuentra el antro DBar fue el escenario de otro ataque la madrugada de este domingo, 24 de noviembre, con un saldo preliminar de seis muertos y 10 heridos.
Según testigos, hombres armados ingresaron al centro nocturno aproximadamente a las 4:00 de la madrugada y abrieron fuego contra los asistentes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de las seis víctima, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional acordonaron el área para relizar la investigación correspondiente.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los sicarios y el motivo por el cuál realizaron el multihomicio.
Gilberto Miranda Díaz, vicefiscal de la FGE, dijo durante una cnferencia de prensa que se desconoe aún el número exacto de atacantes, ya que continúan con el análisis de los videos del lugar.
Díaz agregó que se trató de varios sicarios que iban por una persona en específico, pero que las demás víctimas murieron al estar cerca del objetivo.
“Personas armadas ingresaron a ese lugar buscando una persona determinada y obviamente las personas que se encontraban cerca resultaron afectadas. Se están recolectando los videos del lugar como de las cámaras cercanas al evento”, dijo.
Omar García Harfuch, secretario de seguridad, utilizó su cuenta de X para informar que las autoridades federales y estatales trabajaran en conjunto para resolver el ataque armado.
"Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo en un bar de Villahermosa, Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento de este hecho de violencia", expresó.
Varios padres de jóvenes que se encotraba en DBar llegaron a lugar tras enterarse del altercado que quedó grabado en las redes sociales.
Algunos pudieron regresar a casa con ellos, sin embargo, otros padres de familia continúan a la espera de las diligencias de personal de la fiscalía estatal para realizar el levantamiento de los cuerpos y puedan ser entregados.
Además, Víctor, tío de un joven de 35 años de edad, llegó a DBar en busca de su sobrino, quien no aparece y presuntamente estaba en el antro.
El hombre informó que intentaron comunicarse con él pero no obtuvieron respuesta en su teléfono celular.
Su madre y amigos lo buscan en hospitales y lugares donde que creen que podría estar, hasta el momento no hay una ficha de búsqueda.
Bling Bling, la masacre en un bar de Cuautitlán, Izcalli
El bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, fue testigo de otra tragedia por una disputa por el control de la venta de drogas entre el Cártel Nuevo Imperio y una célula delictiva liderada por Ismael Molina Monroy, alias El Buchanas, el pasado 10 de noviembre.
La policía estatal indicó que Molina Monroy fue el presunto responsable de ordenar el ataque que dejó seis muertos y cinco heridos.
El Buchanas fue detenido el pasado 14 de noviembre en un cateo en Metlaltoyuca, Puebla, en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la FGR, Fiscalía del Edomex, Defensa y Marina.
Las autoridades dieron a conocer que los sicarios que dispararon contra el bar Bling Bling llegaron a la zona a bordo de un automóvil Seat Ibiza y motocicletas y mantuvieron comunicación con El Buchanas en el momento en que realizaban la balacera.
Tras un operativo para capturar a más involucrados en el ataque al Bling Bling, se detuvieron a 11 personas por narcomenudeo, de ellas sólo dos continuán en prisión.
Un juez del Poder Judicial del Estado de México, con Distrito en Cuautitlán, dictó prisión preventiva justificada a Juan Carlos “N” y a Óscar “N”, el pasado 18 de noviembre, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Una de las líneas de investigación relaciona a las autoridades de Cuautitlán Izcalli, ya que Oscar 'N', es parte del cuerpo policial del municipio y se cree que pudo haber ayudado a escapar a las cuatro personas que faltan por detener.
Los Cantaritos, el ataque armado en el centro de Querétaro
La inseguridad llegó al centro de la ciudad de Querétaro la noche del 9 de noviembre, cuando hombres con armas de alto poder dispararon contra los comensales del bar "Los Cantaritos".
El ataque violento que dejó un saldo de 10 personas asesinadas y siete personas heridas.
Hasta el momento, la Fiscalía Estatal de Querétaro dio a conocer el 21 de noviembre pasado, la detención de dos presuntos responsables de la masacre en el bar, ambos podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.
Las autoridades estatales también informaron a través de un comunicado que tres personas más fueron detenidas y se encuentran bajo investigación por su probable relación en el multihomicidio en el Bar Los Cantaritos.
Las detenciones se dieron durante los 11 cateos realizados en diversos inmuebles, asimismo, un supuesto atacante fue identificado como Roberto "N".
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, dijo que el ataque fue contra presuntos delicncuentes que se encontraban en el lugar.
“El ataque fue dirigido a delincuentes y es un reflejo de la violencia que se vive a nivel nacional”, expresó.
Fernando "N" alias "La Flaca" fue una de las 10 víctimas del atentado en Los Cantaritos, el delincuente se dedicaba presuntamente a reclutar sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de un comunicado el Grupo Los Cantaritos Qro expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió a las autoridades una resolución del caso.
"Exigimos a las autoridades den pronto con los responsables de tan cobarde evento y se haga justicia, ¡Merecemos vivir en un Querétaro seguro y en paz!", expresó.
Con información de editoras OEM