La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no se puede calificar como terrorismo a los ataques con coches bomba que se vivieron el jueves en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato.
La mandataria consideró que dichos actos violentos, así como los ataques que encabezados por el grupo criminal Gente Nueva contra el Ejército en Tecpan, Guerrero, no se pueden calificar como narcoterrorismo, puesto que se trata de concepciones diferentes al crimen organizado.
El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reforzó la misma idea al señalar que se trata de dos grupos criminales que se enfrentan por el control de la distribución de droga e hidrocarburos; en tanto, afirmó, el terrorismo tiene tintes ideológicos.
“Estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga; terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad”, explicó.
“No están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo; son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”, agregó.
García Harfuch indicó los ataques contra las corporaciones policiacas de Acámbaro y Jerécuaro podrían responder a las incautaciones previas que realizaron las instituciones de seguridad.
Expuso que el 16 de octubre, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y un vehículo con reporte de robo, y aseguraron equipo táctico con parches de un grupo delincuencial. Asimismo, el 21 de octubre, tres sujetos de la misma célula criminal fueron detenidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin dar el nombre del grupo delictivo, señaló que los atentados se atribuyen a un cártel muy local de Guanajuato con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Aquí ya la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”, añadió.