El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, hizo la primera entrega parcial de 344 informes, que representan el 22% de las mil 592 auditorías programadas para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2017 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Luis Maldonado Venegas (PRD).
Manifestó que se dio seguimiento a cinco temas fiscalizados anteriormente: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; las adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de Pemex; el Paso Express de Cuernavaca; los contratos en el caso Oderbrecht y contrataciones al amparo del artículo 1o de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Habló de una total apertura al seguimiento a los pliegos de observaciones de las Cuentas Públicas de 2013 a 2016, que en el caso de las dependencias más observadas ascienden a 71.
El auditor informó que hasta el momento, 11 dieron pie al inicio de procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria.
Estos 11 procedimientos involucran un monto de alrededor de mil 88 millones de pesos y 72 presuntos responsables de los cuales 63 personas físicas y 9 personas morales.
Además, dijo que dio instrucciones para que la ASF se coordine permanentemente con la PGR, respecto de 17 denuncias penales que involucran tres mil 37 millones de pesos y que actualmente se encuentran en etapa de integración.
Luego manifestó su compromiso para que estas denuncias penales más las que se presentarán en un futuro sobre este tema, contribuyan a que quienes efectivamente cometieron irregularidades, rindan cuentas.
Mencionó que formamos parte de los tres sistemas: Nacional Anticorrupción, Nacional de Fiscalización y Nacional de Transparencia.
Sostuvo que la autonomía, objetividad e independencia de la ASF, respecto a cualquier interés ajeno “a nuestros principios, frente a otros poderes, son los pilares que rigen y regirán mi actuación”.