Los pacientes con diagnóstico de Alzheimer tienen 2.5 vecesmás riesgo de desarrollar diabetes mellitus, debido a que laproteína causante de la enfermedad de Alzheimer (Beta amiloide)impide la adecuada metabolización de los niveles de glucosa ensangre, concluyeron científicos de México y Estados Unidos.
Isabel Arrieta Cruz, investigadora del Instituto Nacional deGeriatría (INGer), y Roger Gutiérrez Juárez, de la Escuela deMedicina Albert Einstein (AECOM), en Nueva York, iniciaron en 2012un protocolo para analizar los efectos que produce la proteínabeta-amiloide que se encuentra en el hipotálamo medio basal,región del cerebro que se encarga principalmente de controlar losniveles de azúcar en la sangre.
De acuerdo con los estudios de los científicos advirtieron quela enfermedad de Alzheimer se debe a una acumulación en el cerebrode la proteína beta amiloide, y es tóxica para las neuronas.
Los resultados, publicados en 2015 en la revista científicainternacional Journal of Alzheimer's Disease, mostraron que la betaamiloide impide que la insulina, que es la hormona encargada deregular los niveles de azúcar en la sangre, trabaje de formaadecuada, por lo que hay mayor riesgo de diabetes.
“La mayoría de las investigaciones están enfocadas a conocerlos efectos neurotóxicos de la beta-amiloide en regiones delcerebro que están asociadas a funciones de memoria yaprendizaje”.
Ante ello, el trabajo científico permitirá diseñar nuevaslíneas de investigación enfocadas al diseño de tratamientos enesta zona cerebral.
Una investigación importante ya que a menos de que sean tomadasacciones para evitarlo, la prevalencia global del Alzheimer y otrasdemencias afectarán a 76 millones para el año 2030 amenazando laseconomías globales; sin embargo, en México como en Alemania yBrasil ni siquiera están conscientes de la fatalidad de estepadecimiento, lamentó Harry Johns, presidente y director generalde la Alzheimer’s Association.
Actualmente en nuestro país, entre 10 y 11 por ciento de lapoblación tiene más de 60 años de edad y se espera que para elaño 2050, uno de cada cuatro mexicanos esté en esta etapa de lavida. Es decir, que en nuestro país existen alrededor de 11millones de adultos mayores de 65 años, de los cualesaproximadamente el nueve por ciento sufre algún tipo de demencia;y de cada 10 personas que las padecen, ocho son de tipo Alzheimer,de acuerdo con el médico psiquiatra e investigador en cienciasmédicas del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), AdriánMartínez Ruiz.
Es decir, hay por lo menos 800 mil adultos mayores que padecenAlzheimer, cuya incidencia es 100 veces superior que la de cáncerde mama, y afecta a más personas que el VIH, secundó el directordel Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis MiguelGutiérrez Robledo.
Pero en nuestro país se agrava, dice Gutiérrez Robledo, porqueademás la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad deAlzheimer, por lo que “el panorama para nuestro país no esalentador en este momento, pero las acciones preventivas en la edadmedia de la vida, tendrán un impacto favorable para reducir suprevalencia”.