En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla una asignación de 479 mil 94 millones de pesos para el Anexo 13 referente a "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", lo que representa un incremento del 14.5 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se asignó un gasto de 419 mil 434.1 millones de pesos.
En su mayoría, el aumento presupuestario está destinado a programas sociales creados desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años.
Dentro del presupuesto para el 2025 se contempla, además, destinar 504.4 millones de pesos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, 18 millones más a los aprobados en el presupuesto de este año.
En sus cien compromisos de gobierno, la mandataria incluyó ejes para las mujeres como el acompañamiento prenatal a las mujeres embarazadas, impulsar la ley Olimpia, la ley contra la violencia Vicaria y la creación de fiscalías especializadas en todo el país, entre otras.
Entre el periodo de 2019-2024, el programa de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia tuvo un presupuesto global de 2 mil 525.7 millones de pesos para el funcionamiento de estos espacios de tercer nivel que en 53 por ciento son responsabilidad de gobiernos estatales y municipales, y en 47 por ciento dependen de la sociedad civil.
A través de la secretaría de Gobernación, el próximo año se destinarán también, 307 mil 212 millones de pesos para la promover la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres en el país.
De acuerdo con lo proyectado en el PPEF, la nueva Secretaría de Mujeres, nacería con un presupuesto de 2 mil 546 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 6 por ciento, respecto a lo asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de las Mujeres la cual estará a cargo de Citlalli Hernández y entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2025.
Esto después de que el pasado 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de fortalecer la eficiencia y eficacia de las Secretarías del Estado, la cual proponía la extinción del Inmujeres y su reemplazo por la Secretaría de las Mujeres.