Las amas de casa se levantaron ayer con la noticia de que elprecio del gas se disparó 24 por ciento, tras su liberalización apartir del 1 de enero.
Por tal motivo, los cilindros de gas de 10 kilos quetenían un costo de 130 pesos con ochenta centavos, desdeel 1 de enero su precio será de 162 pesos; mientras que elde 20 kilos, que costaba 261, ahora su valor se elevó a324; mientras el de 30 kilos, que tenía un costo de392.80, ahora se comprará en 486 pesos.
En gas natural también sufrirá un incremento debido al alzadel dólar. “Las amas de casa hoy no compraron, están muyenojadas”, admitieron algunos gaseros que desde temprana hora deayer ofrecieron con su tradicional grito el gas.
En entrevista con El Sol de México, los repartidores de gas enla zona metropolitana señalaron que el aumento fue de “sólo 30pesos” por cada 10 kilos y calificaron la liberación del preciode gas LP como negativa, debido a “que bajan ventas, bajanpropinas, baja todo, es muy negativo. Mire hoy es el primer día yluego luego se nota la diferencia que ya no hay ventas”:
Sin embargo, amas de casa entrevistadas por este matutino semanifestaron sorprendidas pues señalaron que desconocían que eldomingo 1 de enero el precio del gas había sufrido un disparo tanpronunciado.
Martín González, gasero desde hace 10 años en la delegaciónAzcapotzalco señaló que las amas de casa se dieron cuenta delalza del combustible hasta ayer lunes, debido a que el domingo porser festivo no compraron su tanque, pero “hoy ya se vuelve a larealidad y al entregar el cilindro y comentarles el nuevo preciosimplemente ya no lo quieren”.
Destacó que como se hizo la liberalización de precios enalgunos lugares es más alto y en otros más bajo.
La liberación del precio del gas LP provocará variacionessemanales pues contemplará la estación del año así como latransportación y la logística.
Como se sabe, a partir de 2017 el costo del gas LP se dejará depublicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a causa de laliberación de su precio.
Otros gaseros, como Daniel Pérez, de una u otra manerapretendían engañar a los consumidores señalando que el preciodel gas LP apenas se había incrementado “entre tres y cinco porciento” y detallaban que por cada kilo el precio tuvo unincremento “de tres pesos con 12 centavos”. Lo cierto es que elincremento del tanque de gas tuvo un aumento real de 24 porciento.
“Ya no vas a tener un precio oficial publicado en losvehículos, ya no va a salir en el periódico, lo que vas a teneres una multitud de precios”, habría informado sobre elparticular el propio Octavio Pérez Salazar, presidente de laAsociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP yEmpresas Conexas (Amexgas).
Explicó que en la temporada de invierno el costo del gas LPpodría aumentar y descender en verano.
“Estamos en un escenario de precios liberados y hay curvas. Eninvierno es más caro y en verano es más barato. Habráempresarios que busquen los precios más baratos del mercado,habrá otros que cobren un extra por un producto de mayorcalidad”, indicó.
A causa de esto, las modificaciones en el precio se podríanpresentar semanal o mensualmente.
Además, esta liberación contempla reconocer los costos delogística y transporte, lo que sería un factor para incrementarel precio.
Por cierto, Pérez Salazar señaló que la Comisión Reguladorade Energía (CRE) creará una página virtual para publicar elcosto de cada una de las distribuidoras de gas LP; asimismo, laProcuraduría Federal del Consumidor estableció un decálogo dederechos del consumidor, como la obligación de exhibir el costo enlos camiones repartidores.