Tras el anuncio que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México suspenderá los vuelos desde Europa para evitar la propagación del coronavirus, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aclaró que la medida aún se está estudiando.
"Estamos tratando de avanzar porque la posición mexicana es la de no cancelar vuelos, pero sí entendemos que debe haber restricciones y aún estamos dialogando, espero que próximos días lo podamos tener", indicó Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
Marcelo Ebrard señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron restringir los cruces no esenciales –turísticos y recreativos- en la frontera común, a partir del primer minuto del sábado y por treinta días con posibilidades a ampliarse.
Además, aseguró que la actividad recreativa de turismo ha decrecido mucho por decisión de los propios ciudadanos y dijo que con esta medida se busca reducir la posibilidad de que no se propague el coronavirus.
Este viernes, Trump dijo que "México está tomando medidas para asegurar nuestra frontera sur y suspender los vuelos desde Europa", y confirmó que acordaron "la suspensión del tráfico no esencial" en la frontera sur para frenar la expansión del virus, medida que entra en vigor mañana sábado.
Asimismo, consideró que había que limitar "las migraciones globales masivas" debido al coronavirus. "En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud", dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la migración en una de sus prioridades.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), superan ya los 10 mil contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14 mil 250 contagios y 205 muertes.
El estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios, mientras California ordenó el confinamiento de la mayoría de la población, a medida que EU redobla los esfuerzos contra la pandemia.