Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado extender por otros 30 días las restricciones en el cruce de personas para viajes no esenciales.
Al momento la frontera sur de los Estados Unidos se ha convertido en el foco rojo de contagios en aquel país. Al 10 de junio los estados fronterizos de EU contabilizaban 259 mil casos acumulados, en tanto que los estados fronterizos mexicanos apenas 21 mil.
El número de nuevos contagios diarios del lado estadounidense también sobrepasaba por mucho a los del lado mexicano.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostró preocupada por la tendencia creciente de propagación del Covid-19 en las zonas fronterizas, entre ellas la de México y Estados Unidos, Haití y República Dominicana y de los países amazónicos.
"El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata", sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que la organización que preside está trabajando con autoridades de salud locales para incrementar la vigilancia epidemiológica.
El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, comentó que en el caso de México hay un flujo permanente de retornados voluntarios o forzosos, por lo que la organización ha detectado que aplicar protocolos de detección y manejo de casos de Covid-19 es difícil por la falta de personal capacitado.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️