El gobierno federal ofrece diversos apoyos para que los estudiantes y jóvenes continúen aprendiendo, tal es el caso de las Becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ambos programas sociales brindan apoyos económicos de diferente monto; pero, tienen diferencias entre sí, como que uno de estos brinda seguro médico del IMSS. Sumado a que están destinados para diferentes fines.
Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre las Becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y quiénes pueden ser acreedores de estos apoyos económicos.
¿Quiénes pueden solicitar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Entre los diversos Programas para el Bienestar que existen se encuentra Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda capacitación en empresas y centros de trabajo durante 12 meses. Durante este periodo, los beneficiarios reciben 7 mil 527 pesos mensuales y seguro médico por parte del IMSS.
Los requisitos para solicitar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son:
- Tener entre 12 y 29 años
- No estar estudiando
- No tener trabajo
De acuerdo con la página de los Programas para el Bienestar, el principal beneficio de este apoyo consiste en que los jóvenes desarrollarán sus habilidades, y podrán ser contratados por el centro de trabajo donde ingresaron; o bien, se les ofrecerá un menú de opciones que facilite su incorporación al mercado laboral.
➡️ Te puede interesar: Becas Rita Cetina y Leona Vicario: en qué consisten y quienes pueden solicitarlas
¿Quiénes pueden solicitar las Becas Benito Juárez?
A diferencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez están destinadas para los estudiantes activos de nivel básico, medio superior y superior.
Los estudiantes de nivel básico y medio superior reciben 9 mil 200 pesos de monto total, mientras que los estudiantes de nivel superior reciben 28 mil pesos en total por los 10 meses que dura el apoyo económico.
Como requisito general, los estudiantes deben cursar sus estudios en planteles del sector público ubicados en localidades indígenas y/o en zonas de alto o muy alto grado de marginación.
Sumado a ello, deben asistir a sus clases de forma regular y no recibir otra beca con el mismo fin por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
Junto con estos requisitos, la Beca Benito Juárez para la educación superior añade el estudiar en alguna de las siguientes instituciones:
Escuelas prioritarias:
- Universidades interculturales
- Escuelas normales indígenas, rurales y las que imparten el modelo de educación intercultural
- Universidades para el Bienestar Benito Juárez
- Universidad de la Salud de la Ciudad de México
- Universidad de la Salud de Puebla
- Ubicadas en localizadores prioritarias
Escuelas susceptibles de atención:
- Escuelas Normales Públicas federales y estatales
- Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
- Universidades Públicas Estatales
- Universidades Tecnológicas
- Universidades Politécnicas
- Institutos Tecnológicos Federales
- Institutos Tecnológicos Descentralizados
- Universidades Públicas Federales
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
- Universidad Autónoma Chapingo