Bloqueos y violencia en Culiacán fue un incidente sin más consecuencias: Rubén Rocha

El gobernador de Sinaloa minimizó la jornada violenta del jueves al señalar que fue un incidente entre una patrulla del Ejércio con gente armada que iba en una camioneta

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · viernes 30 de agosto de 2024

Foto: José Betanzos / Cuartoscuro.com

Pese al jueves de violencia y miedo que vivieron los habitantes de Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, minimizó los enfrentamientos y bloqueos con vehículos incendiados.

El mandatario local dijo que Sinaloa “está tranquilo” y sólo “fue un incidente, pero no tiene más consecuencias”.

“Se encontraron una patrulla del Ejército con una camioneta de gente armada, eso fue ese incidente, pero ya no hay nada, muy bien, está tranquilo Sinaloa”, declaró Rocha Moya a su llegada a Palacio Nacional para la reunión que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de Morena.

También se le preguntó por el caso del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y si acudirá a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), a lo que contestó: “Cuando me llamen”.

Otro Jueves Negro en Culiacán

Civiles armados se enfrentaron ayer con elementos del Ejército mexicano en la comunidad de Peñasco, en la zona norte de Culiacán, lo cual provocó al cierre de negocios y que las rutas de camiones dejaran de operar.

Los primeros informes indicaron que los hechos violentos se concentraban en el poblado Paredones y la sindicatura de Jesús María, poblado donde en enero del año pasado detuvieron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero luego se confirmó que el lugar de los acontecimientos fue Peñasco.

La capital de Sinaloa vivió una jornada de violencia. Foto: El Sol de Sinaloa

Posterior al intercambio de balas, la carretera México 15, al norte de la ciudad, fue bloqueada con dos camiones que fueron incendiados, hechos confirmados por el gobernador Rubén Rocha Moya en su cuenta social X.

El enfrentamiento y el bloqueo carretero causaron temor entre la población, por lo que comerciantes optaron por cerrar sus negocios, mientras que conductores de camiones urbanos dejaron de subir pasaje, lo que ocasionó que los usuarios se aglomeraran en las paradas de autobuses, mientras que el tráfico vial se agravó en las vialidades principales de Culiacán.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, descartó ante la prensa que se tratara de otro Culiacanazo y exhortó a mantener la calma.

|| Con información de JoséMiguel Souza / El Sol de Sinaloa ||