La Secretaría de Salud emitió el martes una alerta epidemiológica nacional ante un brote de infección del torrente sanguíneo provocado por Klebsiella oxytoca, una bacteria que causa infecciones graves y es difícil de tratar debido a su resistencia al antibiótico, lo que representa un problema de salud pública principalmente para pacientes en hospitales.
¿Qué sabemos de la bacteria?
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que los primeros casos fueron detectados en hospitales públicos y privados del Estado de México. Aunque solitaron a todas las unidades públicas y privadas del país que informen a las autoridades correspondientes sobre cualquier sospecha.
Hasta el 29 de noviembre se contabilizaron 15 casos confirmados y 4 probables de infecciones por Klebsiella oxytoca en pacientes de entre 0 y 14 años, hospitalizados en tres unidades médicas de atención materno infantil y en una clínica de salud privada, todas en el Estado de México.
De los casos registrados, la mayoría son recién nacidos con administración de líquidos parenterales (alimentación intravenosa), lo que señala una posible contaminación de los insumos médicos utilizados para llevar a cabo este proceso.
¿Qué es la klebsiella oxytoca?
Klebsiella oxytoca pertenece a la familia de las bacterias gram-negativas que, aunque pueden encontrarse comúnmente en el medio ambiente, así como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, también son bacterias “oportunistas” que pueden causar infecciones, principalmente en personas con sistemas inmunitarios débiles, explica la Secretaría de Salud.
- También puedes leer: #Data / ¿Cuándo y por qué los mexicanos visitan al médico?
Es decir, recibieron alimentación intravenosa, utilizada para aportar nutrientes a los pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos. Sin embargo, es un proceso que requiere de una manipulación con extrema precaución de los insumos médicos y líquidos que se administrarán para evitar la contaminación de estos.
De hecho, tras realizar algunas pruebas, en una de las unidades médicas “se identificó que el cultivo de una solución intravenosa de nutrición parenteral (NPT) desarrolló K. oxytoca”. De tal manera que la contaminación pudo ocurrir durante la preparación, almacenamiento o administración de la solución.
¿Quiénes pueden infectarse con klebsiella oxytoca?
La bacteria klebsiella oxytoca afecta principalmente a las personas en hospitales, en particular los que requieren de ventiladores o catéteres, o recibir tratamiento por vía intravenosa.
Además, son vulnerables los recién nacidos, adultos mayores, quienes tienen un sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas como diabetes.
¿Qué enfermedades están asociadas?
La Secretaría de Salud indica que hay algunas enfermedades que se asocian a la infección por klebsiella oxytoca, como las siguientes:
- Infecciones del tracto urinario: Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
- Neumonía: Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o prematuros.
- Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: Principalmente en personas con heridas abiertas o cualquiera lesión similar.
- Sepsis: En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición que puede terminar con la vida de quien la padece.