El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sobre el índice de percepción de corrupción del Inegi “cada quien interpreta los datos como los entiende”, por lo que refirió que aún en esta misma encuesta se tiene la percepción de que está bajando este flagelo en México.
Reiteró que se está limpiando de arriba para abajo y abajo todavía hay extorsión y “gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles, cero corrupción, cero impunidad”.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador externó que sobre las refinerías, se está en programa de mejora ya que si contaminan, es debido a que las dejaron en chatarra.
Recordó que de las seis refinerías, sólo se reconfiguraron tres, siendo que estas producen menos que la Salina Cruz, Salamanca y Tula que no reconfiguraron.
Puntualizó que en los dos últimos sexenios se gastaron 8 mil millones de dólares para la reconfiguración, “hubo mucha robadera”, por lo destacó que ahora las estamos modernizando y aumentando su capacidad de refinación.
Finalmente, habló sobre que se está haciendo un plan para cada una de las refinerías.