Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Aldo Canedo / El Sol de México

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Autoridades federales detuvieron a "El Cholo Palacios", cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, responsables del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

Por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, autoridades federales detuvieron a Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, quien es señalado como un presunto jefe de plaza de la organización criminal Guerreros Unidos.

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014. De acuerdo con fuentes federales, este personaje fue señalado por Gildardo López Astudillo, alias El Gil, cómo el responsable del ataque al autobús del equipo amateur de Los Avispones esa misma noche, y de tener participación en los ataques contra los normalistas.

Según los reportes de inteligencia del gobierno federal, El Cholo Palacios mantenía comunicación con Francisco Salgado Valladares, uno de los altos mandos de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 normalistas.

Las autoridades también vinculan a Alejandro Palacios Benítez con agresiones contra vehículos particulares y taxis en el crucero de Santa Teresa, la misma noche del 26 de septiembre.

Palacios Benítez presuntamente operó entre 2013 y 2014 como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, en la entidad de Guerrero, en dónde se le acusa de liderar secuestros, cobro de cuotas y organizar la desaparición forzada de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.

Sus actividades delictivas se habrían mantenido hasta 2022, cuando un grupo de tres cadáveres fueron encontrados en la carretera de Xalitla-San Juan Tetelcingo, Guerrero. La escena estaba acompañada por un mensaje firmado por “El Cholo Palacios”.

La detención de este presunto líder criminal se realizó en la Avenida Independencia, en la localidad Nuevo Copaltepec, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde vivía con su esposa y dos hijos menores. Presuntamente, este personaje planeaba migrar a Estados Unidos en los próximos días.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el operativo participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, en coordinación con la Fiscalía de la República y la Secretaría de Seguridad federal a través del Centro Nacional de Inteligencia.