Cambio climático alcanzó a Durango

El Sol de Durango

  · domingo 5 de febrero de 2017

El Estado está convertido en una laguna caliente

Por JUAN PABLO HERNÁNDEZ

El desarrollo industrial y población que ha registrado Durangoen los últimos diez años, y la falta de una planeación urbana,ha influido en el cambio climático que hoy tenemos: la peor de lassequías, cinco años más tarde cae una tormenta que cobra la vidade cinco personas, una inesperada helada que acabó con cultivos ysembradíos, contrario a ello las horas frío han disminuido por elllamado calentamiento global producto de la cotidianacontaminación de toda la ciudadanía.

Hoy las condiciones climáticas han cambiado sobremaneraproducto de la contaminación que diariamente realizamos, ya sea através del automóvil, la basura que tiramos, el uso del gas, lasquemas de zacatales, la instalación de empresas que no sonsupervisadas, etcétera.

A decir del meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, Durango enlos últimos diez años ha tenido una fuerte transformación en elclima.

Durante la charla, el meteorólogo de la Comisión Nacional delAgua pone el dedo en la llaga y sostiene que las grandesvariaciones del cambio climático que hoy sufren los duranguensesno es otra cosa que producto del crecimiento poblacional, eldesarrollo industrial y comercial, pero sobre todo la falta deeducación para respetar el medio ambiente.

Cabe recordar que en 1910 Durango apenas alcanzaba unapoblación de 483 mil habitantes, sin embargo 100 años más tardela tierra de los alacranes rebasó el millón 632 mil, cinco añosdespués el número poblacional fue de un millón 754 mil personas,de acuerdo a las datos del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI). Dicho crecimiento poblacional haimplicado las necesidades de vivienda, de fuentes de empleo, devehículos, un promedio de tres unidades a motor por familia.

Además, según datos oficiales, la mancha urbana ha estadodevastando bosques naturales, mantos friáticos, parques y lagunas.Esta situación ha ocasionado que la ciudad de Durango seadenominada “laguna caliente”, porque desde el CentroMeteorológico se aprecia como en la mancha urbana se despide unfuerte calor que cuando se acercan las nubes al valle del Guadianaéstas se disipan, e incluso lo que se creía sería una buenalluvia, nunca llega, por eso podemos ver que a 3 kilómetros hayprecipitaciones mas todo está seco y caliente.

Esa plancha de concreto que ha sepultado los mantos friáticos,las raíces de arboles, matorrales, tierra de cultivo, se haconvertido en un comal que produce altas temperaturas.

LAS LLUVIAS

De acuerdo a los datos proporcionados por el meteorólogo, dijoque en 1978, 80 y parte de los 90, las precipitaciones pluvialeseran puntuales. La temporada de lluvias comenzaba en el mes dejunio y concluía en el mes de octubre. Recalcó, el promedio delluvias para el Valle del Guadiana históricamente en 1923 eran 459milímetros de lluvias en todo el año.

Dijo que posteriormente se han estado presentando lluviasatípicas, como sucedió en 1968, diez años después sepresentaron torrenciales precipitaciones de agua.

Lamentablemente el 30 de septiembre del 2016 amanecimos con unalluvia atípica que tomó desprevenidos a la población, puescobró la vida de cinco personas, pérdidas en los establecimientoscomerciales, vehículos y viviendas inundadas, pues en 12 horas setuvieron 102 milímetros por metros cúbicos de lluvia.

Comentó que hace diez años, el tener 76 días con lluvia conun promedio de 459 milímetros era normal, inclusive coincidíancon las cabañuelas, con lo cual los campesinos se basan para hacersus trabajos de la tierra. SEQUÍAS

Mencionó que muy pocas veces en Durango se registraba la faltade lluvias, como sucedió en 1954 y 1957, que hubo pocas lluvias,pero sin ser alarmante; siempre eran puntuales.

Ya en 1990 se presentó una situación que preocupó bastante,fue una situación muy difícil ante la falta de lluvias. Lasprecipitaciones se fueron haciendo irregulares, trayendo consigoproblemas como la presentación de incendios forestales.

El entrevistado hace una pausa y recuerda la peor de lassequías en los últimos 100 años: la de 2011, la cual seprolongó por tres años, ya era una enorme problemática para loscampesinos, ganaderos, empresarios, para la población en general,pues la economía de Durango aún depende en gran parte del sectorprimario.

De acuerdo a los archivos de la dirección de la ComisiónNacional del Agua en Durango, en 1923 y 2011 se encuentran periodoscon escasez de lluvias. Del siete de octubre del 2007 al cinco dejunio del 2008 se tuvieron 239 días sin precipitacionespluviales.

El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera dio a conocer que del28 de septiembre del 2010 al 30 de junio del 2011 la situación fuedifícil, el periodo de estiaje se prolongó, sobre todo en lacapital en donde apenas se alcanzaron 7 milímetros de lluvias,pues se tuvieron lloviznas en el medio rural, reflexiona y dice:pero hasta hoy, ninguna como la del 2011. Aunado a ello se tuvo unaintensa sequía. Las condiciones climáticas se regularizaron, sinembargo en el 2015 las lluvias no llegaron cuando se necesitaban,en agosto sólo hubo lloviznas, pero en el 2016 las lluviasmejoraron para todos e incluso los campesinos no podían llegar asus sembradíos.

TEMPERATURA

La temperatura en Durango ha tenido variaciones, cada temporadaes más caliente que la anterior.

Noviembre y diciembre ahora registran altas temperaturas, cuandoantes en los 70 y 80 se tenían heladas en el mes de octubre, ahoratiene que recorrerse hasta noviembre y diciembre. Estamos perdiendomás de 30 días de horas-frío, esto ha provocado fuertes estragosen la agricultura, sobre todo en la fruticultura, porque sin lassuficientes horas-frío no se pude desarrollar el fruto como lamanzana.

Comentó que en estos momentos en Durango se deberían tener 175horas de frío, pero apenas alcanzaremos las 50 horas; estamos a untercio. Desde los años 90 hemos estado notando este fenómeno decalentamiento.

Recordó que en el año del 2000 en la ciudad de Durango latemperatura más alta era de 38.4 grados centígrados, pero el 5 dejunio del 2008 se tuvieron los 40 grados centígrados, temperaturaque no debe llegar a esta ciudad porque estamos por encima delnivel del mar.

El meteorólogo expresó que ya la ciudadanía ha notado comodesde el mes de junio, julio y mayo las temperaturas alcanzan los40 grados, pero con un calor seco, cuando esto no sucedía, ycomentó el porqué de las altas temperaturas, al resaltar que elcrecimiento poblacional que se tiene, pues a partir de 1981 Durangocomenzó a tener un crecimiento industrial más agigantado con laconstrucción de la Ciudad Industrial, la cual fue alcanzada por lamancha urbana, todas las zonas agrícolas fueron tapadas con elconcreto. En los 90 y en el 2000 el crecimiento fue aún mayor.

Lamentablemente el desarrollo urbano e industrial no tuvo laplanificación y se extendió por los cuatro puntos cardinales,provocando con ello una enorme plancha que se estableció en zonasboscosas, sobre los mantos friáticos, que terminó con lavegetación y parte de la fauna, trayendo consigo que hoy seamosuna “laguna térmica” que despide calor a la atmósfera.

Comentó que la ciudad de Durango debió crecer hacia la zonasur-oriente, pero la mancha urbana se está comiendo la vegetacióny esto sin lugar a dudas influye en el cambio climático que tieneDurango y posiblemente en otra parte del mundo también la estamosafectando como nos afectan a nosotros sin darnos cuenta o no loqueremos entender. NEVADAS

Con respecto a las nevadas, comentó que estas eran comunes.Quienes vivimos los años 60’s recuerdan el mes de enero de 1967la nevada más intensa en la ciudad de Durango con 25 centímetrosde altura, posteriormente en 1987 se presentaron en el mes de enero3 o 4 días de nevada.

En enero 1992 las presas derramaron agua por las lluvias ynevadas que se presentaron; posteriormente en los años 1994 y 1996había nevadas cada dos años.

Indicó que después de estas nevadas tuvieron que pasar casi 14años para tener una nueva nevada.

Durante la charla, el especialista expresó que las condicionesclimáticas seguirán siendo muy variables, para mal de lapoblación, pues se dejarán sentir nevadas en temporadas que noson propias, las sequías llegarán, las intensas lluvias como ladel 2011 posiblemente volverán a sentirse, las altas temperaturasrebasarán los 40 grados centígrados.

Mientras la sociedad, Gobierno y empresarios no hagamos accionesencaminadas a evitar el crecimiento anárquico y la contaminacióncomo la que se ha tenido en los últimos años, estaremoscondenando al planeta a su destrucción.

TEMAS