La cancillería aseguró este viernes que ha dado seguimiento al caso del mexicano Jorge Renán Solís Fernández, quien fue detenido en 2018 en la ciudad de Indore, India, por integrantes de la Agencia de Inteligencia (DRI) de ese país y sentenciado a 20 años de prisión sin que le hubieran podido probar ningún delito.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Alicia Bárcena agregó que como parte de la asistencia y protección consular proporcionada, se han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones en favor del connacional, incluyendo la petición de una revisión minuciosa y a fondo del caso desde su inicio, con el propósito de establecer si existieron violaciones de derechos o del proceso legal, y actuar en consecuencia.
“Personal diplomático de la embajada en la India ha realizado seis visitas presenciales al señor Solís Fernández y ha asistido a las audiencias en la Corte”, dijo.
La familia de Solís Fernández ha pedido la intervención de la cancillería para que su caso sea revisado y se logre su liberación lo antes posible.
La cancillería agregó en su comunicado que la embajada de México en Nueva Delhi aún está a la espera de recibir la autorización correspondiente para asistir a la próxima audiencia programada el 30 de agosto.
“Durante todo el proceso legal, se ha mantenido comunicación permanente con el connacional, su familia y abogados, atendiendo sus distintas solicitudes. En ese sentido, el 30 de mayo pasado, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y de la Dirección General de Asía-Pacífico se reunieron con familiares del señor Solís Fernández para tratar su situación y posibles acciones legales”, subrayó.
Además garantizó que, a través de la embajada y oficinas involucradas, se continuará brindando acompañamiento y protección consular a Jorge Renán Solís Fernández y a su familia, para asegurar que cuente con el acceso a los mecanismos de defensa disponibles para garantizar el debido proceso y el respeto de sus derechos humanos.
¿Porqué esta detenido Jorge Renán Solís?
De acuerdo con la familia, el mexicano se encontraba en Nueva Delhi con la finalidad de sostener reuniones de trabajo con proveedores de Ayurveda (de venta legal en México e India), uno de los insumos necesarios para su negocio.
Fue entonces, cuando la tarde del 25 de septiembre de 2018, al visitar la zona comercial de la ciudad de Indore, fue secuestrado por personas vestidas de civiles, entre ellas, los agentes del DRI; Harishankar Gurjar, Sandeep Verma, Sameer Wankhede y Shri Chandan Airen, mismos que están denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los familiares de Jorge Renán.
Durante más de 48 horas sin una explicación de su “detención”, Jorge fue encerrado en unas oficinas del DRI, extorsionado, torturado y privado de cualquier tipo de comunicación.
Fueron varios días en los que las autoridades de la India no sólo no informaron a las autoridades mexicanas de la detención del connacional, sino que usaron todo ese tiempo para ponerle un arma de fuego contra su cabeza para obligarlo a firmar hojas en blanco, fueron a la habitación del hotel en donde se hospedaba y se quedaron con todas sus pertenencias, entre ellas su celular, del cual borraron todas las conversaciones que Jorge había tenido en días anteriores, y sustrajeron fotos de su familia para poder comenzar con la extorsión a su esposa a cambio de su libertad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Días después, Jorge fue presentado ante un juez, pero sin traductor, sin haber podido comunicarse con su familia, sin abogado y sin contar con asistencia consular.