Tapachula.- Al menos nueve mil migrantes hondureños están en tránsito por Guatemala con destino a la frontera con México, reveló el Departamento de Migración de Guatemala.
La lánguida presencia militar cedió el paso libre a los grupos de migrantes que están por llegar a México, los cuales ya avanzan por Guatemala a paso veloz, luego de romper la barrera en la frontera con Honduras.
➡️ Embajada de EU en México advierte cárcel a migrantes de nueva caravana
A través de su titular, Guillermo Díaz, el instituto migratorio chapín señaló que se prioriza la atención a niños y mujeres que viajan en cantidades grandes.
Un grupo de tres mil 500 personas logró ingresar la noche del viernes, mientras que otro de tres mil que se encontraba en Copán irrumpió en suelo guatemalteco la mañana del sábado.
“Otro grupo conformado que se encuentra en El Florido (frontera con Honduras) está dispuesto a ingresar en los próximos minutos a Guatemala”, señaló el jefe migratorio.
Por la tarde, otros dos mil 500 migrantes ingresaron por el puente fronterizo de El Florido y se encaminó al departamento de Chiquimula.
La vigilancia militar ha discutido considerablemente a dónde se pronostica que lleguen los primeros grupos de migrantes en la frontera entre México y Guatemala.
➡️ Escándalo en Holanda. Dimite todo el gobierno por defraudar a familias pobres
Pese a que el Instituto de Migración en Guatemala afirmó que los contingentes de la caravana se dirigen hacia la frontera con Chiapas, en la comunidad de Tecún Umán, San Marcos, la vigilancia es nula.
Del lado mexicano, las autoridades de nuestro país se alistan para recibir a la caravana. Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México se sumaron a los 500 agentes migratorios desplegados en la frontera sur para vigilarla frontera y, eventualmente, detener la caravana.
La tarde del sábado se observaron a algunos elementos de la Guardia Nacional que patrullaron la ribera del río Suchiate, en compañía de agentes del Instituto Nacional de Migración.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del Gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.
Explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad de los migrantes, por lo que también se encuentran representantes de la Secretaría de Salud (SSa), pues ante la pandemia de coronavirus, este rubro se ha vuelto prioridad.
Pese a la presencia de la GN y de los militares, el día transcurrió normal, con comercios abiertos de ambos lados, incluso en el puente Rodolfo Robles, donde también la vigilancia es poca, se puede atravesar sin mucha complicación.
“Hemos visto en las noticias que viene una caravana para acá, pero aquí todo está tranquilo, ojalá no se salga de control la situación porque hasta ahora no hemos visto vigilancia de los militares”, señaló Aurora, comerciante en Tecún Umán.
Se preveía que los primeros grupos de migrantes llegaran la madrugada de hoy, situación que preocupa a activistas que acusan que de llegar a Chiapas serán reprimidos por los elementos castrenses.
||Con información de EFE||
Escucha el podcast ⬇️