Las autopistas, los segundos pisos, nuevas vialidades y metrobuses a ser construidas para conectar a la Ciudad de México, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otros municipios del Estado de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM) costarán más de 41 mil millones de pesos, una inversión que alcanzaría para construir de nuevo el Tren Ligero de Guadalajara (24mmdp) y la Línea 3 del Metro de Monterrey (10mmdp).
“Se construyen 137.9 km de vialidades de acceso al NAIM, con una inversión total 37 mil millones de pesos”, que saldrán de recursos públicos y privados, revela la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza entregó un reporte de conectividad terrestre a Javier Jiménez Espriú, quien se encargó de elaborar el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional México.
El análisis sobre las nuevas vialidades para llevar a todos lo viajeros a la terminal, una vez que esté en el año 2022, explica que se requieren de 4 mil 555 millones de pesos de recursos públicos para las obras y de unos 32 mil 447 millones de financiamiento privado.
Para comunicar la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto se tiene previsto que el gobierno de la Ciudad de México reencarpete vialidades, instale luminarias y señalamientos, así como construya un viaducto elevado entre el viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, que será de libre acceso.
También habrá el gobierno de la capital del país dará en concesión del periférico viaducto elevado de 6 carriles que va de Muyuguarda hasta Zaragoza, así como de Anillo Periférico Oriente en CDMX y en el Estado de México. Por ahí se tiene previsto se pague un peaje para llegar al Aeropuerto.
A su vez, la SCT prendente construir un segundo piso de paga en la Avenida 602, así como 6 carriles en la Autopista Peñón-Texcoco, que saldrá gratis a los viajeros. Permanecerán los 4 carriles de cuota existentes de esa vialidad.
El Gobierno del Estado de México será encargado de edificar un entronque al Circuito Exterior Mexiquense para que sea el acceso a la Terminal de Carga del NAIM y al Poniente, así como la ampliación del Circuito Exterior en el Oriente y la rehabilitación de esta obra en el Suroriente. Todas esas vialidades serán de cuota.
SCT hará una conexión libre de cuota del ramal Circuito Exterior Mexiquense a la Avenida Central. Por su parte, el gobierno de la CDMX levantará 4 Carriles nuevos y un entronque para carga y empleados en el ramal Circuito Exterior Mexiquense con el NAIM.
Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones construye la Autopista Pirámides - Texcoco, que será de cuota y hay planes para que se edifique el viaducto elevado 4 carriles Siervo de la Nación con tramos elevados y a nivel, entre la autopista México Pachuca y el entronque Circuito Exterior Mexiquense Poniente. Esas obras tendrán un costo a sus usuarios.
Con la construcción de las vialidades de acceso del NAIM, se mejora significativamente la conectividad de la zona metropolitana oriente de la Ciudad de México, reconoce SCT.
Todas las obras de infraestructura para conectar al Nuevo Aeropuerto generarán más de 37 mil empleos directos y más de 111 mil indirectos.
Se cuenta con el 90 por ciento total de la Liberación del Derecho de Vía y la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentra autorizada al 60 por ciento.
Adicionalmente, se ampliarán las líneas del Metrobús y Mexibús hasta lo que será el Nuevo Aeropuerto, obras que costarán unos 4 mil millones de pesos.