Caseríos interminables en laderas con pendientes abruptas; una topografía, la del Cerro del Chiquihuite, de riesgo para los pobladores; una cima convertida en paisaje urbano y en un referente de altura (dos mil 730 m sobre el nivel del mar) con una pronunciada pendiente mayor a 45°. Un espacio de seguridad nacional que en la punta tiene un conglomerado de antenas de radio y televisión.
Además de redes de telefonía móvil y varios transmisores de microondas, radioaficionados y otros servicios de telecomunicaciones.
El Sol de México realizó un recorrido por esa zona de difícil acceso, accidentada geografía y violencia.
Llegar ahí tiene que ser con luz del día, por las noches se convierte en tierra de nadie. Hay todo tipo de delincuencia, con recovecos intransitables a cualquier hora, barrios violentos y colonias paupérrimas. Al grado que los operadores de las antenas trabajan siete por siete días, para evitar riesgos.
Y por irónico que parezca, tiene su atractivo por el que se paga cualquier precio. Su plusvalía representó un gasto para el Congreso de la Unión 4.2 millones de pesos por mil 556.94 metros de terreno que adquirió, más otro monto de 28.2 millones por la construcción y equipamiento de sus instalaciones para operar su antena (señal de televisión) de 120 metros de altura, con cobertura para 15 millones 513 mil 249 de potenciales televidentes, únicamente para zona metropolitana.
Además, otras 700 cable-operadoras transmiten la señal del Congreso con una cobertura de más de 58 millones de televidentes en la televisión de paga.
El pasado 18 de marzo de 2018, se cumplieron 20 años que iniciaron las primeras transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, que surgió como un instrumento para consolidar la vida democrática del país, y alimentar permanentemente la cultura cívica de la sociedad.
Son 20 las colonias de Gustavo A. Madero que limitan con municipios del Estado de México, principalmente Tlalnepantla, a las faldas del Chiquihuite.
Y Lázaro Cárdenas (La Presa), es una de las colonias con mayor población en Latinoamérica. Colinda a escasos minutos de la Ciudad de México y las colonias mexiquenses San Juan Ixhuatepec, San Isidro y Caracoles, también en los alrededores.
Las condiciones de riesgo que prevalecen en las zonas son la posibilidad de rodamientos de rocas y deslizamientos de laderas. Estas condiciones amenazan constantemente a la población en una situación que se ve agravada en temporada de lluvias.
Los ingenieros Adrián Alcántara Arrieta, director de operaciones del Canal del Congreso e Ignacio González Ramírez, director de Transmisión, comentan que los operadores de la antena de señal, laboran siete por siete días, para evitar los riesgos de violencia en los alrededores.
Según investigaciones, el Cerro del Chiquihuite es un ejemplo de lo inadecuado que puede ser el establecimiento irregular de cientos de familias a lo largo de zonas no aptas para habitación.
Uno de los hechos que marcaron el inicio de acciones de mitigación de peligro más recientes fue la caída de un bloque de roca en 1998, que rodó hasta la zona urbanizada y afectó varias viviendas en la calle Coatlicue en la colonia La Pastora. Las autoridades delegacionales comenzaron a implementar medidas diversas para evitar que más rocas se desprendieran. En 1999, la delegación Gustavo A. Madero inició la construcción de un muro de amortiguamiento.
Chiquihuite, palabra náhuatl. Nombre que reciben en México algunos géneros de canastas tejidas con palmito o tule. Y nombre de un cerro que forma parte de la Sierra de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.