CJF colaborará con el Senado para organizar elección de jueces pese a orden judicial

El Consejo de la Judicatura Judicial acordó desacatar la suspensión judicial que ordenaba no colaborar con el Senado para preparar la elección de impartidores de justicia en 2025

Aldo Canedo / El Sol de México

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La determinación se dio con cuatro votos a favor y tres en contra, informó el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Foto: Cuartoscuro.com

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó, en sesión privada, desacatar la suspensión judicial que le ordenaba no colaborar con el Senado de la República para preparar las elecciones extraordinarias de impartidores de justicia en 2025.

Con esto, el CJF, presidido por Norma Lucía Piña Hernández, colaborará con el Congreso de la Unión para implementar la reforma judicial que ocasionó protestas, marchas y un paro de labores aún vigente en tribunales y juzgados federales del país.

La determinación se dio con cuatro votos a favor y tres en contra, informó el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Dicha situación fue confirmada a El Sol de México por fuentes al interior del Consejo.

Los votos en contra de esta determinación habrían sido de la ministra presidenta Norma Piña, Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.

A favor votaron Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, Celia Maya García, y el voto decisivo fue el de Sergio Javier Molina Martínez, quien previamente había votado contra la reforma judicial.

“Como ya se sabía y se confirmó hoy, el consejero Sergio Javier Molina Martínez traicionó a los trabajadores y a los titulares del Poder Judicial de la Federación, además de que incumplió y desacató varias suspensiones emitidas por juzgadores federales, ya que fue quien emitió el cuarto voto para que el CJF remita las listas de titulares al Senado y se haga la convocatoria y la insaculación este sábado”, circula el mensaje en grupos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que este miércoles se manifestaron a las afueras del CJF desde las 9:00 horas exigiendo al Consejo que acatara las suspensiones judiciales vigentes.

La determinación implica que el CJF enviará al Senado de la República las listas de puestos de jueces y magistrados vacantes para la elección extraordinaria de 2025. Además de toda la información relacionada con las plazas de impartidores de justicia.

Este próximo sábado, el Senado de la República tiene programado discutir la cantidad de jueces y magistrados a elegirse en 2025 y cuántos en 2027, de acuerdo con las listas que el CJF enviará a la Cámara Alta.

El pasado 27 de septiembre, la jueza federal de Monterrey Nuevo León, Andrea Génesis Alarcón Cortés, emitió una suspensión en la que establecía que el CJF no podía enviar al Senado las listas de impartidores de justicia.

“El Consejo de la Judicatura Federal no deberá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, ni la demás información que le sea solicitada”, expone la determinación judicial del expediente 989/2024.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A las afueras del CJF, una comisión de trabajadores de los llamados "32 Circuitos Unidos" expresaron que, luego de casi tres horas dentro del recinto, los consejeros no les informaron nada sobre la determinación de colaborar con el Senado para llevar a cabo la reforma judicial.

"Por ahí ya se filtró una noticia, pero de eso al momento todavía no tenemos conocimiento", informó el trabajador Aldo Cruz Maldonado.