CJF da revés a juzgadores y base trabajadora: ordena levantar el paro en el PJF el 24 de octubre

El Consejo de la Judicatura Federal reiteró la orden de que tribunales y juzgados federales del país reanuden actividades habituales este jueves

Aldo Canedo / El Sol de México

  · miércoles 23 de octubre de 2024

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó a los titulares de los órganos jurisdiccionales que apliquen la normativa vigente a quienes no reanuden actividades. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró la orden de que tribunales y juzgados federales del país reanuden actividades habituales e instruyó a la base trabajadora, así como juzgadores del país a cumplir esta orden a partir de mañana 24 de octubre.

Esto pese a que días atrás la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados acordó mantener el paro.

Además, instruye a los titulares de órganos jurisdiccionales que apliquen la normativa vigente a personal que no asista a trabajar.

Lo anterior se acordó en sesión privada del CJF con cuatro votos a favor de los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Sergio Molina y Eva Verónica de Gyvés. En contra votaron la ministra presidenta Norma Piña Hernández, Lilia Mónica López Benítez y Alfonso Montalvo.

De acuerdo con la circular 23/2024, además del levantamiento del paro y las sanciones por inasistencias, el Coordinador de Seguridad de cada sede deberá apoyar a jueces y magistrados que soliciten el acceso a los inmuebles.

La situación provocó diversas protestas a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, dónde inclusive trabajadores cerraron entradas y salidas al inmueble.

Previamente, la base trabajadora advirtió que no levantarían el paro ni regresarían a trabajar de forma habitual hasta que el propio Consejo resuelva sus peticiones.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Lo anterior fue respaldado por sus titulares de los órganos jurisdiccionales, que mediante la JUFED votaron por mantener el paro.

En la circular previa, el CJF había ordenado el regreso a las labores habituales en juzgados y tribunales; no obstante, los días siguientes se declararon inhábiles dado que la base trabajadora se negó a trabajar.

La suspensión de labores en el PJF cumplió dos meses en los recientes días, protesta que surgió contra la reforma judicial que actualmente ya se está implementando.