La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, y apuntó que “la decisión del pueblo de México no la pueden parar 8 ministros de la Suprema Corte”.
Luego de que la SCJN dio entrada a revisar la constitucionalidad de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo remarcó que “en ningún lugar de la Constitución dice que la Corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Presidenta leyó fragmentos de la Constitución mexicana para dar sustento al poder reformador del Congreso de la Unión, así como los números favorables de Morena y aliados tras las elecciones del 2 de junio.
“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? (...) La presente Constitución puede ser adicionada o reformada (...) se requiere que el Congreso de la Unión por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes acuerden las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas”, detalló al recordar el artículo 135 de la Carta Magna.
Al leer el artículo 39 constitucional, recordó que “en el caso de México, el Constituyente está establecido en la propia Constitución (...) La soberanía nacional esencial y originariamente en el pueblo”.
“Tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión y que el artículo 39 es muy claro y el 135 también, y que la reforma (judicial) ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”, manifestó.
Sheinbaum Pardo consideró que la intención de la Suprema Corte es provocar al Poder Ejecutivo -que ella encabeza- y medir su reacción. No obstante, aclaró que no buscarán juicio político ni desplegarán acusaciones de traición a la patria.
Quieren acusar que somos un gobierno autoritario, pero no lo somos
Así, remarcó: “Primero, no vamos a caer en ninguna provocación; segundo, va a haber elección de magistrados, jueces y ministros”.
Rechazó que esta decisión de la Suprema Corte se trate de un golpe de Estado y más bien calificó el hecho como “un golpe aguado”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La presidenta insistió en que los ocho ministros y ministras que avalaron revisar la constitucionalidad de la reforma judicial son conscientes de que están haciendo mal, además de que su decisión es más política que jurídica.
Saben que están procediendo ilegalmente, ellos lo saben, porque son constitucionalistas y conocen la Constitución
No obstante, atajó que la reacción de las y los ministros es únicamente para defender sus privilegios y los de una cúpula de poder: “no tiene sustento lo que están haciendo ocho ministros de la Corte. Ellos saben porque son abogados (...) sólo defienden privilegios, para empezar los suyos”.