La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió ante las Fuerzas Armadas que durante su gobierno no emitirá ningún decreto que vulnere el orden constitucional del país, ni ponga en riesgo los derechos humanos de la población.
Este jueves, Sheinbaum Pardo encabezó la Ceremonia de Salutación ante el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina Armada y la Guardia Nacional, un acto que se realiza cada sexenio y en el que las Fuerzas Armadas muestran su lealtad a la titular del Poder Ejecutivo y Comandanta Suprema.
“Nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, dijo ante más de 20 destacamentos de las Fuerzas Armadas.
La Presidenta remarcó su rechazo a que se califique como militarización del país el traslado administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reforma publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Subrayó que actualmente en México no hay estado de excepción, es decir un régimen jurídico extraordinario que se instala en un país o región cuando el orden público resulta gravamente alterado.
En nuestro país no hay estado de excepción ni violaciones a derechos humanos
Acompañada del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de la Marina, Pedro Morales, Claudia Sheinbaum adelantó que durante su gobierno se continuará integrando a las Fuerzas Armadas en proyectos de infraestructura, obra pública y demás tareas civiles; “son y seguirán siendo los tiempos de hazañas pacíficas”, remarcó.
Sheinbaum promete alza de salarios para Fuerzas Armadas
Tras recibir la lealtad de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum recordó que ya se encuentra en el Congreso una iniciativa suya para que los salarios mínimos de los soldados y marinos sea superior al promedio de sueldos ante el IMSS.
Luego de hacer un repaso por historia militar del país, Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas provienen de una revolución social, de la lucha por la democracia, y de defender al pueblo de México; “tienen un origen social y este se ha mantenido hasta la actualidad y eso no sólo es un orgullo, es una fortuna para México”.
La Ceremonia de Salutación fue protagonizada por mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas como la general brigadier Mariana de la Cruz Sánchez, la teniente coronel Liliana de Jesús Bonola Gallardo, la capitan primero Cecilia Castillo Guerrero, la soldado auxiliar Evelyn Barrios Olvera, y la agente Itzel Valencia Camacho.
Juran lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum
Al tomar la palabra, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla, resaltó el papel histórico de las mujeres en las Fuerzas Armadas y precisó que actualmente en el Ejército y la Fuerza Aérea hay más de 47 mil mujeres en sus filas.
“Las mujeres han sido parte fundamental de las Fuerzas Armadas, abriéndose camino con esfuerzo, talento y perseverancia (...) contando actualmente con 14 oficiales y 278 elementos de tropa, además de 494 cadetes en formación, las que se sumana las 47 mil 907 mujeres que integran las Fuerzas Armadas de tierra, aire y Guardia Nacional”, detalló.
Además, enfatizó que en los genes de cada militar y guardia nacional están arraigados los valores de respeto y lealtad al Poder Ejecutivo y a las instituciones de México.
“Quiero destacar que la lealtad y el compromiso con el Poder Ejecutivo y las instituciones están arraigadas en el gen de cada militar, afirmación innegable que se ha escrito en el devenir nacional con hechos palpable que van desde hechos heroicos hasta el apoyo a la sociedad ante cualquier tipo de necesidad, como lo hacemos precisamente ahora en el estado de Guerrero, con más de 7 mil elementos (...) con el plan DN-III por el paso del huracán John”, dijo.
Subordinación total del poder militar al civil: Marina
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, Pedro Morales, refrendó el compromiso de la Armada de México para subordinarse al poder civil y responder a los llamados de la Presidenta, así como salvaguardar los intereses de la población mexicana.
Tenga la seguridad que desde el mar, aire y tierra actuaremos en todo momento bajo el principio democrático de la subordinación del poder militar al poder civil
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Mi comandanta suprema, bajo su mando, navegaremos juntos respondiendo siempre al llamado de la gente de mar, de la población civil pata salvaguardar su vida y sus intereses, sus actividades, proteger el medio ambiente marino y garantizar nuestra soberanía nacional como primer escudo de la nación”, enfatizó el titular de la Semar, Pedro Morales.