La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicar medidas cautelares a 138 personas pacientes de tratamiento de hemodiálisis de su Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, para que les garantice la atención que requieren y realice una revisión exhaustiva de los medicamentos e insumos y materiales para garantizar que se encuentran libres de agentes contaminantes y con caducidad adecuada.
En este sentido, la CNDH demandó a Pemex le proporcione de manera inmediata el tratamiento de hemodiálisis que necesitan los derechohabientes del hospitales, o en su caso se subrogue el servicio a nosocomios públicos o privados, garantizando condiciones óptimas, libres de cualquier bacteria que pueda ocasionar una afectación en su salud.
En la más reciente visita realizada al hospital, personal de la Comisión Nacional entrevistó a diez personas derechohabientes del centro hospitalario, quienes manifestaron que fueron 17 pacientes del tratamiento de hemodiálisis afectadas con la aplicación del medicamento Heparina y que siete de ellos habían fallecido.
El 29 de febrero pasado, la Comisión Nacional tuvo conocimiento que en ese nosocomio al menos dos personas con tratamiento de hemodiálisis habían fallecido por el suministro del medicamento Heparina, que se encontraba contaminado o caducado.
Ante esto, personal de este organismo nacional acudió al hospital con la finalidad de documentar los hechos de referencia, conociendo que algunos pacientes fueron canalizados a un hospital privado para recibir su tratamiento de hemodiálisis.
Así, exigió se generen acciones inmediatas para garantizar el tratamiento de hemodiálisis con los suministros necesarios, ya sea en hospitales privados o públicos a los 138 pacientes que requieren el servicio, así como que se efectúe la investigación correspondiente sobre las causas que originaron la contaminación del medicamento aplicado a los pacientes afectados.
De igual manera se consideró de la mayor importancia se proporcione información precisa a los familiares de las personas fallecidas sobre las causas que produjeron los decesos, así como los tratamientos que se han otorgado a los pacientes afectados y, en su caso, el que se les continuará proporcionado al resto de las personas pacientes.