De cara a la próxima reunión que tendrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente López Obrador, el 4 de junio, los maestros de la CNTE se reunieron esta tarde con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El diálogo tiene como finalidad retomar las negociaciones de mejora salarial y la abrogación de la Reforma Educativa de 2012.
Con consignas como: “Obrador, Obrador, le fallaste al profesor” y “Cabecita de algodón me rompiste el corazón”, 12 miembros líderes de la CNTE de las secciones 9, 10 y 22, ingresaron al edificio de El Colegio Nacional, en Donceles 100, colonia Centro de la Ciudad de México, para seguir con las negociaciones con el Gobierno Federal.
En caso de que sus demandas no sean resueltas antes del 4 de junio, los maestros de la CNTE advierten que se irán a paro nacional.
¿Cuáles son las demandas de los maestros de la CNTE?
Los integrantes de la CNTE aseguran que aún no cumplen el aumento del 10 por ciento de su salario, pese a que lo prometió López Obrador. Sumado a ello, aseguran que no se ha oficializado el compromiso que se estableció con la SEP sobre un incremento salarial del 13 por ciento.
Este miércoles 29 y jueves 30, la CNTE realizó una asamblea nacional en la que acordó líneas de acción a seguir para los próximos días. Al respecto el profesor Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, previo a su ingreso a la reunión, dijo, a El Sol de México, que depende de la respuesta que den las autoridades este jueves, decidirán si en próximos días mantienen su lucha.