La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantendrá en plantón del Zócalo de la Ciudad de México, anunció la organización magisterial tras salir de la reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“También se dejó claro la postura de la Coordinadora de reagruparnos en Zócalo en el plantón y no vamos a caer en provocaciones, el gobierno debe garantizar la seguridad del magisterio”, anunció Pedro Hernández, integrante de la Comisión Única Negociadora de la CNTE al salir de la Segob.
Mientras en la plancha del Zócalo capitalino comienza a instalarse el templete monumental para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará este miércoles, el cual quedó a un lado del campamento de la CNTE.
El magisterio disidente se deslindó de cualquier partido político y aseguró que no van a caer en provocaciones durante el cierre de campaña de la aspirante presidencial en la Plaza de la Constitución.
“Nos pregunta Luisa María (Alcalde) por qué queremos manifestarnos. No creo que sea para conocer el trolebús, es porque no hay soluciones y falta concretar más”, dijo Pedro Hernández secretario general de la sección 9 de la CNTE.
Hernández señaló que avanzan “muy lento” las demandas del magisterio y aseguró que no están satisfechos con las respuestas del gobierno federal.
“Ayer hubo una presión fuerte de que si no quitábamos el plantón, se rompía el diálogo y el presidente dijo que si no se retiraba la coordinadora se acaban las negociaciones”, dijo Hernández.
En esta mesa de negociaciones se abordaron temas relacionados con la reparación de daños de víctimas de Nochixtlán en Oaxaca, compañeros caídos enfrentando la reforma educativa de Peña Nieto y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El próximo 30 de mayo habrá otra reunión del magisterio con la Secretaría de Gobernación para darle seguimiento a sus demandas.
|| Con información de Rafael Ramírez / El Sol de México ||