Los Comités de Evaluación de los poderes Legislativo y Judicial emitieron sus convocatorias para las personas que aspiren a una candidatura a cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otros puestos de relevancia en el Poder Judicial.
Esta convocatoria responde a las reformas constitucionales en materia judicial aprobadas en septiembre y octubre de este año, que promueven una restructuración en el sistema de justicia nacional.
¿Qué establece la convocatoria y por qué es relevante?
La convocatoria detalla los cargos disponibles para cada listado y si deben ser ocupados por hombres y mujeres. Para el pleno de la SCJN contempla cinco ministras y cuatro ministros; para el Tribunal de Disciplina Judicial, tres magistradas y dos magistrados; una magistrada y un magistrado para la Sala Superior del TEPJF, así como 10 mujeres y cinco hombres para las salas regionales del mismo.
Además, se contemplan 464 cargos a elegir para magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y para los Tribunales Colegiados de Apelación, y otros 386 cargos a elegir para jueces o juezas de Distrito.
Fases del proceso de selección
La convocatoria establece cuatro etapas principales para la evaluación de los postulantes:
- Registro e Inscripción: Del 5 al 24 de noviembre de 2024, los interesados podrán inscribirse en línea o de forma presencial en las oficinas del Senado y la Cámara de Diputados.
- Acreditación de elegibilidad: El CEPL verificará que los candidatos cumplan con los requisitos constitucionales y legales. Los aspirantes que acrediten estos requisitos se anunciarán el 15 de diciembre de 2024.
- Calificación de la idoneidad: La evaluación técnica y ética de los postulantes se dividirá en dos fases, una de evaluación documental y otra de entrevistas. Los mejores evaluados se anunciarán el 31 de enero de 2025.
- Insaculación pública: Finalmente, el CEPL realizará un sorteo público el 4 de febrero de 2025 para ajustar los listados finales, respetando la paridad de género, y presentará estos resultados al Congreso para su aprobación.
Este martes, la Corte define la inconstitucionalidad de algunos puntos de la Reforma Judicial. Uno de ellos, propuesto en el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, es invalidar la elección por voto popular de magistrados de distrito y jueces de distrito.
El proyecto válida la elección en las urnas de ministros de la SCJN, magistrados del tribunal de Disciplina y magistrados de la Sala Superior del TEPJF.
También invalida el recorte salarial para jueces y magistrados en funciones, pero acepta que se tomen medidas de austeridad para los nuevos cargos que se elijan en junio próximo.