La compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para los años 2025 y 2026 tendrá este miércoles 27 de noviembre una fecha clave, puesto que comenzarán a adjudicarse los contratos para que el Estado adquiera medicamentos especializados. En tanto, el 16 de diciembre próximo comenzará la adjudicación de contratos para medicamentos generales.
Así lo dio a conocer Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien comentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Shienbaum que el proceso inició desde el 25 de octubre pasado y además de la compra consolidada para los siguientes dos años, también se contempla una compra urgente para cerrar este 2024 con medicamentos suficientes.
“La compra consolidada 2025-2026, involucra a 27 instituciones (...) representa la compra consolidada más grande que hayamos tenido; se refiere a la compra potencial de cuatro mil 429 claves, es decir distintos productos de medicamentos e insumos para la salud que representan 4.9 mil millones de bienes que vana entregarse”, detalló el García Dobarganes.
Será a partir del miércoles 27 de noviembre cuando den inicio las adjudicaciones para adquirir los medicamentos de fuente única y patente, mientras que para el 2 de diciembre se lanzará la convocatoria para adquirir insumos médicos genéricos, es decir libres de patente; cuyas compras comenzarán a adjudicarse a partir del 16 de diciembre entrante.
El pasado 25 de octubre inició el proceso de compra consolidada, con un diagnóstico del abasto de medicamentos en el país para definir qué medicamentos e insumos se requieren comprar. Posteriormente, tras reuniones entre la industria y el sector Salud, el 14 de noviembre se lanzó una investigación de mercado.
También es importante recalcar que desde mañana mismo también estaremos haciendo unos fallos específicos que son los de la compra complementaria 2024 para las entregas más urgentes este mismo diciembre precisó el funcionario.
En el proceso de compra y adjudicación únicamente participarán empresas fabricantes de los medicamentos que cuenten con registro sanitario vigente; todo esto a través de licitaciones abiertas.
Por su parte, el director del IMSS, Zoe Robledo, comentó que para atender problemas como el surtido incompleto de recetas médicas se está preparando una plataforma que permita acercar a las y los pacientes al nivel de abasto.
Se trata de la plataforma “Receta Completa”, en donde colaboran la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, para que las personas que reciben atención de salud pública pueden reportar los medicamentos que les recetaron en su centro de salud y no les entregaron en las farmacias.
Este proceso es similar al implementado en el sexenio anterior a través de la Megafarmacia del Bienestar, una apuesta del expresidente López Obrador para abastecer medicamentos en todo el país.
El 11 de octubre, días después de que tomó posesión como presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que se le daría continuidad a la Megafarmacia “pero con más tecnología”, a través de mecanismos como digitalización y tecnificación del abasto de medicamentos.
Esto se suma a una de las promesas de Sheinbaum Pardo, para colocar una Farmacia del Bienestar a lado de cada Banco del Bienestar que hay en el país.
La Megafarmacia que comenzó a operar en diciembre pasado, tuvo una inversión de dos mil 700 millones de pesos y fue el sexto intento de López Obrador para garantizar el abasto de medicamentos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a su inversión millonaria, durante sus primeros seis meses, la Megafarmacia únicamente atendió seis recetas por día en todo el país.
Así lo revelaron datos del sexto informe presidencial del tabasqueño en donde se da cuenta que del 29 de diciembre de 2023 -cuando abrió la Megafarmacia- al 30 de junio de 2024, se recibieron 126 mil 115 llamadas telefónicas, derivadas en 13 mil 509 folios de atención; y se atendieron mil 155 pedidos a nivel nacional.