La Comunidad Judía en México expresó su molestia y desconcierto ante la decisión del Colegio de México sobre romper relaciones académicas con la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Mediante un comunicado dirigido a la doctora Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, el Comité Central de la Comunidad Judía en México informó que el ámbito académico debe ser un "espacio de diálogo, reflexión, análisis y apertura, no un terreno para la polarización o la exclusión".
Además, enfatizaron que al romper relaciones con la institución perderán el valor del intercambio de ideas, conocimientos y diversas perspectivas que afectaran a las comunidades académicas; debido a que la Universidad Hebrea de Jerusalem es una de las "más prestigiosas universidades del mundo".
¿Por qué el Colegio de México rompió relaciones con la Universidad Hebrea de Jerusalem?
El Colegio de México suspendió el convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalem tras una recomendación de la "Comisión de Revisión del Acuerdo de Vinculación Académica y Colaboración entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y El Colegio de México".
Dentro de la institución, la colectiva Estudiantes contra del genocidio en Palestina pidió que el Colegio de México se "posicionara como institución frente a la violencia desplegada por Israel hacia la población palestina", detalla el análisis.
Tras ello, la Comisión inició un diálogo abierto en el que valoraron el prestigio de la Universidad de Jerusalem, su participación en programas de servicios de inteligencia, fuerzas armadas y policía israelíes, así como la tolerancia hacia las acciones pro-palestina dentro de la universidad.
- Te puede interesar: Israel mata a más mujeres y menores
Además, la Comisión contactó a la Universidad, quienes no negaron "la colaboración de la Universidad con las instituciones militares que actualmente está perpetrando actos que se investigan como constituyentes de un genocidio en Gaza", lo cual no permitió "concluir que la población palestina dentro de la universidad tenga condiciones justas y seguras".
Ante ello, argumentaron que las colaboraciones entre la Universidad Hebrea de Jerusalén y el aparato militar representan una "situación incompatible con los principios éticos de nuestra institución", por lo que recomendaron suspender relaciones con la universidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, aclararon que la suspensión con la institución "no implica suspender o terminar relaciones con académicos israelíes y /o judíos" por pertenecer a la Universidad Hebrea de Jerusalén o cualquier otra universidad de dicho país.