La polémica por la petición del equipo de transición de suspender las convocatorias de becas y proyectos es sólo el cierre de un sexenio que vino de más a menos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante los últimos seis años, el Conacyt pasó de tener incrementos constantes de su presupuesto a ser uno de los principales afectados por los recortes presupuestales. De esta manera, mientras que en 2016 alcanzó los 34 mil millones de pesos de presupuesto, para este año sus recursos bajaron a 27 mil 225 millones de pesos. Al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el consejo se vio beneficiado con incrementos anuales a sus recursos. Por ejemplo, en 2013 su presupuesto ascendió a 25 mil 102 millones de pesos, una cifra superior a la del periodo fiscal anterior.
La tendencia de aumento siguió en los siguientes ejercicios fiscales, pues en 2014 subió a 31 mil 086 millones de pesos, para 2015 superó esa cifra hasta llegar a los 33 mil 706 millones de pesos, y en 2016 el Congreso de la Unión le aprobó 34 mil millones de pesos.
Ese fue el último año de incrementos importantes para el Conacyt, ya que, debido a la situación económica y la austeridad, el gobierno federal sacó la tijera al presupuesto, y una de las entidades más afectadas fue el Consejo.
Así, en 2015 sólo recibió 26 mil 963 millones, lo que significó una disminución de siete mil millones de pesos; y aunque para el actual ejercicio fiscal se tuvo un aumento, éste fue de sólo de 738 millones de pesos, por lo que no se recuperó de la gran caída previa.