Conadic pide a Senado afinar minuta que regula marihuana medicinal

Armando Ruiz

  · martes 14 de febrero de 2017

El uso de la Cannabis que manejará esa oficina será con fines médicos. Foto: Imagen Ilustrativa

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) pidió ala Cámara de Diputados afinar la minuta del Senado, que modificala Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sobre laregulación del Uso de la Marihuana con fines Medicinales yCientíficos.

Al reunirse con la Comisión Especial de Salud Mental y Drogasen el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Conadic,Manuel Mondragón y Kalb, dijo que todo el sector salud y deatención a las adicciones se encuentran listos para hacer loscambios correspondientes en la Ley General de Salud, ya queconsideró necesario que el país se empate “con el mundo entero,que está aceptando la marihuana como un producto con finesterapéuticos”, no obstante, se manifestó totalmente en contrade que se autorice su uso lúdico.

Aseveró que tanto la Secretaria de Salud, como la ComisiónFederal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),“están abiertas” para conocer y posteriormente autorizar eluso de algún componente cannabinoide, el cual se demuestre el usoterapéutico y cumpla con los requisitos. LaSecretaria de Salud está abierta para incorporarlo, para hacer loscambios definitivos de la ley, todo lo que se refiere a la partemédica”. Mondragón y Kalb destacó que existen muchastendencias que señalan como positiva la cannabis en términos demedicación, pero menos de los que la gente supone. Los medicamentos en línea anticonvulsivantes,antiespasmódicos, analgésicos, antieméticos, son mejores quecualquier sustancia que tengan que ver con la marihuana”, afirmóel comisionado. Hay que tener en claro que como hayartículos médicos que hablan en pro de los productos de lamarihuana con utilidad terapéutica, hay otros que dicen todo locontrario, comentó.

No obstante, aseveró que “en la medida que haya algunaposibilidad de que cualquier cannabinoide funcione, y que no hagadaño, demos la libertad al médico que tome su decisión”.

TEMAS