La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en el primer encuentro que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador con todo el gabinete legal firmarán dos convenios para que los estados se sumen la caza de las factureras con las que se impulsa la defraudación fiscal y el contrabando o bien detectar los casos de licitaciones en donde ocurren actos de corrupción con el uso de empresas fantasma.
“Los recursos que se obtengan de los procedimientos penales será retornados a las entidades federativas para beneficio de sus ciudadanos. Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se debe realizar entre la federación y las entidades de la República para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción”, aseguró el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Durante la reunión virtual a la que asisten 30 gobernadores y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció que al encuentro del 19 de agosto a realizarse en San Luis Potosí se firmarán dos convenios, uno con la Unidad de Inteligencia Financiera y otro con la Procuraduría Fiscal.
En el caso particular de la UIF lo que se busca es poder remitir toda la información de defraudación fiscal, contrabando, compraventa de facturas falsas, entre otros delitos.
En el caso de la Procuraduría Fiscal se integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes e impulsar los procedimientos por la vía penal.
Se trata de “establece información que se considera elemental para construir casos por la vía penal, ejemplo: las declaraciones fiscales, los comprobantes digitales fiscales, la información sobre despachos y contadores públicos, o bien, de otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar la evasión fiscal”.
También se obtendrá la información aduanera y notarial la documentación de procedimientos ilegales, de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma, que simulan operaciones fiscales. Para ello se estipula el intercambio seguro de la información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados.
El convenio determina la creación de grupos de enlaces interinstitucionales para la instrumentación eficaz de los acuerdos, que incluye la formación de grupos técnicos especializados, para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento penal del caso y un grupo para la colaboración de alto nivel.
El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en su calidad de presidente de la Conago, agradeció a la secretaria Olga Sánchez la participación del gabinete legal y ampliado y anunció que además de esos dos convenios marcos que se firmarán se analizarán con el presidente la evolución, atención de la pandemia y regulación del semáforo sanitario en el tema de salud, así como el económico y fiscal para la reactivación ante el impacto de Covid-19, así como el regreso a clases.
Te recomendamos el podcast ⬇️