El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, pidió al gobierno federal no satanizar a los laboratorios farmacéuticos nacionales.
"Los habían discriminado enormemente. Exacto, que no los satanicen, es una industria bastante importante y con muy buenas prácticas", dijo antes de entrar a una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes del sector.
Aunque reconoció que sí hubo "excesos" en el intermediarismo de las empresas distribuidoras de medicamentos, y señaló que este es el sector más responsable de la industria.
"Hubo casos de excesos y bueno, no se ven bien y ya lo están combatiendo, lo que sí es que hay que diferenciar, los laboratorios de toda la industria farmacéutica. De toda la industria son los que tienen mejores prácticas", comentó.
Hizo un llamado para que se dé prioridad a los 300 laboratorios nacionales, para que se impulse el empleo y la economía en México.
"Aquí se tiene la capacidad, el contenido nacional es lo que tenemos que pelear todos, para que nos vaya bien. Ósea, ¿los empleos dónde se generan?, pues aquí. Hay que consumir lo hecho en México", exhortó.
En este sentido, criticó que no sirve de nada el registro de ganancias de 307 mil millones de dólares de exportación, cuando el mercado interno tiene pérdidas de 1.7.
"De qué sirve que tengamos 307 mil millones de dólares de exportación, si la industria la tenemos en negativo en 1.7, entonces, necesitamos incrementar los contenidos nacionales para que podamos subir", explicó.
Asimismo, urgió para que en el Plan Nacional de Infraestructura se terminen de planchar los proyectos de energía, para que comiencen a gestar todos los correspondientes a infraestructura y vivienda, pues es necesario que se impulse el Producto Interno Bruto del sector al 5 por ciento para que crezca la economía.
"La infraestructura se debe de impulsar fuertemente, para que podamos tener crecimiento debemos tener impulso de al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura, sin embargo, ya en la industria tenemos acuerdos con la Oficina de la Presidencia, sobre todo, de poder impulsar desde la parte privada todos los proyectos", señaló.