México.- El gobierno de México condenó enérgicamente elquinto ensayo nuclear realizado por la República PopularDemocrática de Corea.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esapráctica constituye una flagrante violación a múltiplesresoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la NoProliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Además, pone de manifiesto la determinación de Corea del Nortepara continuar desafiando los llamados de la comunidadinternacional para que cesen este tipo de actos.
También puedes leer:
En ese sentido, México expresó su más grave preocupación porla repetición de esas acciones que alteran la paz y la seguridadinternacionales.
#Méxicocondena enérgicamente el quinto ensayo nuclear de #CoreaDelNorte.#ComunicadoSRE.https://t.co/kpP8U0qUrc
— SRE México (@SRE_mx) 9 deseptiembre de 2016
“En conjunto con los lanzamientos de misiles balísticosrealizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan losesfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza yla cooperación con miras a la pacificación y desnuclearizaciónde la Península Coreana”, indicó en un comunicado.
Reiteró la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo deSeguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de lasNaciones Unidas, que exigen a Corea del Norte suspender todas lasactividades relacionadas con su programa nuclear.
Más información:
Además instó a ese país a cumplir con sus compromisosasumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marcovigente para avanzar en las negociaciones sobre ladesnuclearización de la Península Coreana.
México permanecerá atento al seguimiento y pronunciamiento quedetermine el Consejo de Seguridad sobre ese tema, finaliza eldocumento.
También puedes leer: