Este jueves el Senado de la República aprobó en lo particular y lo general la desaparición de los organismos autónomos, entre ellas Inai, la Cofece y el Coneval.
Las fuciones según la reforma serán absorbidas por Secretarías de Estado. Además, los congreso de 17 estados tienen que avalar la reforma.
Estados que han aprobado la reforma de desaparición de los organismos autónomos
Tabasco
La LXV Legislatura de Tabasco aprobó la desaparición de organismos autónomos 26 votos a favor y 7 en contra.
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, cuestionó la eliminación de estos órganos autónomos, argumentando que estos mecanismos han sido fundamentales para la eficiencia en la gestión de recursos públicos y la exigencia de cuentas al gobierno.. Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, advirtió que la eliminación del INAI representa un retroceso en la lucha por la transparencia. Dijo que la desaparición del INAI promoverá el oscurantismo y la opacidad.
Zacatecas
Con 15 votos a favor y ocho en contra, la LXV Legislatura de Zacatecas avaló la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica que plantea la desaparición de siete órganos autónomos entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En punto de las 23:39 horas de este jueves, el Congreso Local, con el apoyo unánime de los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, aprobó la minuta con proyecto de decreto en materia de simplificación orgánica remitida por el Senado.
Ciudad de México
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor y 16 en contra la reforma que modifica la constitución que plantea la desaparición de órganos autónomos, también conocida como reforma de “simplificación orgánica”.
Oaxaca
Mientras que legisladoras y legisladores oaxaqueños aprobaron con 35 votos a favor la reforma en materia de simplificación orgánica.
Sonora
Avala Congreso de Sonora reforma constitucional en materia de desaparición de organismos autónomos