La Consejera Lilia Mónica López Benítez aseguró que el proceso de tómbola mediante el cual el Senado de la República designó el número de cargos de impartidores de justicia a elegirse en las elecciones extraordinarias de 2025, “es una masacre”.
Fuera del Senado, dónde López Benítez acudió a mostrar su respaldo a la base trabajadora que se manifestaba, la magistrada consejera de la Judicatura aseguró que el elegir cargos que serán destituidos mediante una tómbola afecta vidas, carreras profesionales y familias.
“El día de hoy, ustedes lo saben, aquí adentro de una de las grandes instituciones de nuestro país (Senado) se está llevando a cabo, discúlpenme que lo diga de esta manera, una masacre. Una masacre donde mis compañeras y mis compañeros juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola definiendo la vida, no solamente de nuestras carreras y de nuestras familias, sino de la justicia en México”, expuso ante los trabajadores.
En entrevista, López Benítez advirtió que la insaculación que se realizó en el Senado parece un chiste, ya que de un chispazo acaba con la carrera de cientos de juzgadores.
“Me parece de lo más importante el saber que personas que han dedicado su vida a la Judicatura, con una misión de vida, con una carrera judicial amplia, transparente, con conocimientos, con una capacitación constante que el propio Estado mexicano ha invertido en ella, de un día para otro sean borradas de un chispazo a través de algo que parece chiste, que es una tómbola”, agregó la Consejera.
López Benítez, que desde el comienzo de las protestas respaldó la posición de los trabajadores y mostró su rechazo a las modificaciones constitucionales al PJF, aseguró que la reforma judicial “es una ruptura de la división de poderes” y “está destruyendo a una de las instituciones más fuertes del país (el Poder Judicial de la Federación)”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre el paro de trabajadores del PJF, López Benítez indicó que el tema le corresponde a la misma base trabajadora, aunque apuntó que “la justicia tiene que continuar y tenemos que seguir dando un buen servicio a la ciudadanía”.