El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva y su tarea principal será coordinar a todas las áreas del Instituto para garantizar que la inédita elección de ministros, magistrados y jueces del próximo 1 de junio de 2025 no sea un fracaso.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera del INE, presentó a los consejeros a Claudia Arlett Espino como su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva, un cargo que estuvo vacante desde hace año y medio tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, y recibió 10 votos a favor y uno en contra.
Los consejeros Martín Faz y Dania Ravel destacaron que el reto que tendrá Claudia Arlett Espino con la elección judicial no es menor, pues en sus manos está la conducción de este proceso inédito que enfrenta complicaciones presupuestales y de tiempo.
“Es una oportunidad que se nos presenta para llegar a un consenso en torno a un perfil que venga a apoyar en los difíciles y complejos trabajos en puerta ante la obligación de organizar un proceso electoral extraordinario inédito en las condiciones, al parecer tan precarias a las que habrá de ser sometido este instituto paradójicamente por sus propios impulsores. Los trabajos de coordinación y conducción de la Junta General Ejecutiva son urgentes, sobre todo ante la elección inédita como lo es el de las personas juzgadoras”, dijo Faz.
“El reto que comenzará enfrentando no es menor: la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial federal, una elección inédita y compleja”, indicó Ravel.
La Secretaría Ejecutiva es el puesto operativo más importante de la estructura del INE, pues representa legalmente al Instituto y su firma aparece en todas las credenciales de elector que se expidan.
- Te puede interesar: Senado aprueba prisión preventiva oficiosa para extorsión, tráfico de fentanilo y factureras
El consejero Martín Faz dijo que Claudia Arlett Espino no le deberá el cargo a Guadalupe Taddei ni a ninguna consejería, por lo que tendrá que trabajar de manera “absolutamente institucional”, la consejera Dania Ravel también la exhortó a trabajar de manera imparcial.
La consejera Carla Humphrey votó en contra del nombramiento de Claudia Arlett Espino, pues dijo que no cumple con el perfil curricular que requiere el cargo y además tiene pendiente por resolver asuntos legales, ya que presuntamente fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por presunta malversación de fondos.
Hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta
Carla Humphrey
¿Cuál es el curriculum de Claudia Espino?
Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Financiero por la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctora en Derecho por la misma universidad y en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Espino fungió como consejera del Instituto Electoral de Chihuahua durante el periodo 2015-2021 y en el proceso electoral 2020-2021 fue consejera presidenta provisional.