Contratos mensuales por 26 mil pesos, pago adelantados y seguridad social por seis meses es la propuesta del Gobierno federal para que médicos y enfermeras se suman a la Jornada Nacional para combatir la pandemia del Covid-19 en México.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, señaló que la meta total es la contratación de seis mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras, lo cual prevé se tenga el 18 de abril.
"Existe un déficit critico de personal para la salud y se ha puesto como meta de que todo paciente sea tratado por un equipo y el compromiso adecuado", señaló el titular del Insabi en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus.
“Mañana iniciamos el registro de solicitudes y el periodo de selección del personal, para el 6 de abril inician las contrataciones, el 7 y 9 de abril se contrataría entre 20 y 25% de nuestro déficit para atender el Covid-19”, precisó.
Para el 10 y 13 de abril “debemos tener 40 y 50% de nuestro recurso humano, entre el 14 y 17 de abril, 70 a 75% para finalmente del 18 al 20 de abril contratar de 90 a 100% de nuestro recurso para atender la pandemia”, agregó.
Por su parte, Zoe Robledo, director del IMSS, aseguró que la convocatoria para contratar médicos representa un esfuerzo extraordinario por el hecho de que se hace de manera compartida por todas las instituciones de salud.
La contratación será por seis meses con seguridad social para el trabajador y sus familias y con una capacitación sectorial con cursos para uso de equipo y de capacitación de maniobras de salud para manejar a los enfermos, explicó el titular del IMSS.
Zoe Robledo confirmó que los médicos que sean contratados recibirán por adelantado un mes de salario, de alrededor de 26 mil pesos en el caso de los médicos generales, además del pago de dietas para su traslado a otras ciudades.
Con información de EFE