El grupo Militantes de Izquierda delPRD, en voz de José Narro Céspedes, Carlos Sotelo y GilbertoEnsástiga, convocaron a una rebelión interna en contra de unfrente amplio opositor, así como impugnar la misiva de AlejandraBarrales en el Consejo Nacional.
En conferencia de prensa, JoséNarro Céspedes, líder a su vez también de la corriente UnidadDemocrática Nacional (Udena) resaltó que buscarán aplicar el derecho de minoríacontemplado en los estatutos, para impedir que las expresionesmayoritarias se impongan en la sesión de Consejo Nacional delpartido.
“Barrales no tiene facultades deacordar sobre el tema en la Comisión, esas son las ilegalidades,está impedida por derecho, porque no puede ser senadora ypresidente del PRD”, apuntó Narro Céspedes.
Resaltó que tanto su corriente, aligual que Patria Digna, apuestan por construir un Frente Amplio deIzquierda que no contemple al PAN, Partido Verde, Nueva Alianza yEncuentro Social, como se muestra en la carta que envió AlejandraBarrales a los líderes partidistas.
Narro Céspedes admitió que, alcrear en un polo de izquierda, tendría que ser Andrés ManuelLópez Obrador el candidato presidencial, sin embargo, estodifícilmente se puede concretar ante la postura que tiene eldirigente de Morena contra el PRD.
Por su parte, Carlos Sotelo tambiénsecretario de Asuntos Municipales del PRD, informó queinterpondrán un juicio de protección de derechos ante el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, la sesiónextraordinaria del 25 junio en la que se votó y aprobó el FrenteAmplio Democrático.
“Tenemos claras diferencias con elPAN. Debemos marcarlas. Este frente pretende realizar una alianzageneral y la decisión de la mayoría del CEN contraviene losestatutos del partido”, denunció.
Señaló que la sesión del domingopasado también es ilegal, ya que viola el reglamento que señalaque se debe convocar con 48 horas de anticipación. “Yo recibíel correo el sábado 24 a la una de la tarde, para el encuentro deun día después a las 10 de la mañana”.
“Por si fuera poco, el reglamentoestablece que deberán acompañar la convocatoria con los motivosque justifiquen por qué tiene el carácter de extraordinaria yqué documentos se analizarían en esa sesión, nada de esoocurrió”, acotó el perredista.
CONVOCAN A ELECCIONESINTERNAS
En la reunión con medios decomunicación, también se abordó el tema de la orden que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF,hizo al PRD para convocar a elecciones internas para la renovaciónde los dirigencias nacionales, estatales y municipales.
Rey Morales Sánchez, integrante deMilitantes de Izquierda y secretario de Políticas de Alternativasde Seguridad Pública, detalló que el Comité Ejecutivo Nacional,CEN y la mesa directiva del Consejo Nacional incurrieron enomisión por no iniciar los actos tendentes a la celebración de laelección interna la cual concluye el próximo 6 deoctubre.
“Vamos a esperar que la comisiónnacional jurisdiccional resuelva en el marco de los tres días quele otorgó el TEPJF una nueva resolución respecto a nuestrapetición, lo que significa que tienen que convocar a una elecciónuniversal, directa y secreta a los casi 8 millones de afiliados”que, de acuerdo con Morales, tiene el padrón delpartido.