Ante el crecimiento e interés que tiene la cultura coreana en México, el Centro Cultural Coreano en México anunció la apertura permanente de 3 nuevas oficinas en nuestro país, para promover el turismo, la educación de su idioma y la apertura de negocios en materia de la industria del contenidos de entretenimiento, como K-Dramas, videojuegos y música K-Pop, entre otros.
El director del Centro Cultural Woo Pyo Jun comentó que ambos países tienen una historia y una escala económica similares, y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2023 señaló que el PIB de Corea del sur fue de mil setecientos nueve billones de dólares y fue la décimo tercera economía del mundo, mientras que el PIB de México fue de mil ochocientos diez billones de dólares y se colocó como la decimosegunda economía del mundo.
Respecto a las tres oficinas que abrirán en México se trata de: la especializada en Organización de Turismo de Corea (KTO) cuyo fin, dijeron, será incentivar los viajes de mexicanos hacia el país asiático; la segunda será la del Centro de Educación de Corea en México para impulsar el aprendizaje del idioma en nuestro país, brindar becas a la nación y desarrollar programas de estudio de coreano en centros educativos de México, desde nivel primaria hasta nivel superior.
La tercera oficina que abrirá sus puertas en México será la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA), y sus puertas serán inauguradas el 7 de noviembre.
De acuerdo con Il Kim, director Regional del Centro de Negocios, el objetivo de la Agencia de Contenidos Creativos de Corea consiste en impulsar producciones y comercialización de contenidos audiovisuales y musicales, entre otros, entre su país y México.
Incluso comentó que tienen planeado desarrollar producciones sobre la historia de México en coreano, así como música mexicana en su idioma y colaborar con la industria en el ramo de nuestro país para comercializar sus producciones, pues destacó que tan solo en 2023, el valor de la exportación de contenidos de su país superó los 14 millones de dólares en México y el número de empleados de esa industria supera la cantidad de 630 mil personas.
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Resaltó que KOOCA apoyará la industria de contenidos en Corea en México e incluye las áreas de transmisión, animación, videojuegos, música, personajes y cómics, moda y contenido convergente de nuevas tecnologías, entre otros.
Actualmente dicha oficina tiene operando 25 centros de negocios en el extranjero y planea desarrollar en el mes de noviembre un festival musical de K-Pop en México con bandas musicales de su país.
Resaltó que el mercado de contenidos en América Latina alcanzó en 2021 un valor de 82 mil millones de dólares y México es uno de los mayores mercados de contenido de América Latina; el consumo de este se realiza a través de plataformas digitales como Netflix y YouTube, done producciones como Woo, la abogada extraordinaria y El juego del calamar han ocupado los primeros lugares de popularidad.
Destacó que el 94.3 por ciento de la población mexicana joven tiene una opinión favorable de Corea del Sur y el interés por la cultura coreana es considerable.
Il Kim resaltó la gran aceptación de los contenidos de la cultura Coreana, como producciones conocidas como K-Dramas y grupos de K-Pop y dijo que el centro de negocios fortalecerá alianzas con empresas locales de contenidos para asegurar entrada de sus producciones.
En materia de educación del idioma coreano, Shanghwa Park, director del Centro de Educación Coreano en México, anunció que esta oficina tiene previsto impulsar el aprendizaje del idioma de su país en México y ofertar becas para los mexicanos interesados en estudiar en Corea del Sur.
Señaló que partir de la segunda mitad de 2024, se establecerán y operarán nuevos centros educativos coreanos en México, junto con India e Indonesia.
Subrayó que se tiene planeado apoyar con costos de profesores, materiales de enseñanza y gastos operativos a las escuelas que deseen ofrecer clases de coreano en escuelas primarias y secundarias de México, y trabajar para introducir el idioma coreano tanto en programas extracurriculares como en el currículo regular.
Agrego que a mediano y largo plazo se tiene pensado establecer programas de formación de docentes de coreano en universidades para construir la infraestructura educativa necesaria.
Finalmente, Younghun Kim, director regional de la Oficina de Organización de Turismo en la Ciudad de México, dijo que México es un país muy importante que actúa como “hub” o centro para toda América Latina y debido a esta importancia, se esforzará en llevar turistas desde México a Corea.
Señaló que se planea organizar una serie de paquetes turísticos en 2025 para deportes electrónicos y darán pases turísticos a los interesados.
Respecto a las aerolíneas que viajan de América a Corea, destacó que la única ruta de conectividad directa es Aeroméxico y se estima que se tengan 12 mi asientos mensuales hacia su país.
Además, adelantó que se planea un trabajo de marketing conjunto para impulsar el turismo a su país y consideró que, si la demanda lo exige y se superan los 144 mil asientos al año que ofrece Aeroméxico, se estará pensando en una colaboración con otras aerolíneas interesadas para incrementar la capacidad.
Resaltó que otro plan para promover la imagen de su país será la K-Lifestyle en México los días 7 y 8 de noviembre, donde se presentará la música coreana y se conversará sobre el intercambio de modelos de negocios.
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Finalmente, dijo que la oficina de turismo coreano en México se esforzará por aumentar la afinidad e interés por los viajes a su país y, para esto, colaborará con aerolíneas y agencias de viajes para promover paquetes turísticos a Corea.