A partir del lunes 22 de junio, entidades del país pasarán a una fase de descenso de la epidemia de Covid-19 y se colocarán en semáforo naranja, entre ellos Colima e Hidalgo, mientras que 15 entidades más se quedarán en rojo que es el “máxima precaución” por el alto riesgo de propagación del virus SARS CoV2, entre ellas Tabasco regresó a esa condición de alerta roja, por lo que su población deberá permanecer en casa para evitar la propagación del nuevo virus.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que este segundo semáforo de la Nueva Normalidad significa que “la epidemia continua y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades en la vía pública, en las actividades en las que nos congregamos”.
Reiteró que sólo en la medida en que la gente recupera la actividad pública tiene manera de obtener el sustento económico para las familias que están al día. “No debemos entrar en una falsa dicotomía de si es la una o la otra”.
“Sigue habiendo un mosaico importante” de colores y en el caso de las entidades que están en foco rojo del semáforo significa que hay capacidad hospitalaria, que están preparados y con disponibilidad, pero que las personas en hospitalización potencialmente se pueden agravar, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.
“Tenemos 15 estados en nivel máximo de riesgo epidémico y 17 en nivel alto en naranja”, dijo el funcionario al presentar la actualización del semáforo que operará del 22 al 28 de junio.
Los estados que estarán en color naranja a partir del lunes y deberá tomar medidas de reactivación son:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Colima
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
Mientras que en rojo están:
- Baja California
- Chiapas
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guerrero
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
Tabasco e Hidalgo
Sobre el cambio de semáforo en el estado de Tabasco, que la semana pasada estaba en naranja y ahora pasó a rojo, el subsecretario López-Gatell dijo que no necesariamente hay que hablar de “fallas”, sino que se trata de la dinámica epidémica en las entidades.
Aseguró que “a la epidemia le falta mucho, va a ser larga”, por lo que pidió incorporar como actitud solidaria, la actitud de higiene y de atención de las medidas de distancia
El funcionario aseguró que su recomendación a la población cuando el semáforo está en rojo y naranja, es empezar a prepararse e incorporar la prevención como una actitud, como miembros de la sociedad, no deben esperar que alguien les diga qué hacer.
Explicó que cada persona debe tener herramientas para prevenir la propagación del virus, entre ellas la más básica es la del uso del agua y el jabón y sólo en casos de excepción el uso de alcohol gel. Es preferente agua y jabón, y el otro elemento es que requiere conciencia del riesgo de propagación del virus por la vía aérea que se combate con la sana distancia. “Si mantenemos esa conciencia, quedarnos en casa siempre que se pueda será la mejor alternativa”, dijo.
Una vez más el subsecretario comentó que en la construcción del semáforo existe diálogo abierto con los gobernadores en tiempo real y como muestra anunció que con el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, y las autoridades estatales llegaron a un acuerdo para establecer medidas que permitan la instalación de los tianguis o mercados en espacios públicos, una opción será segmentar más el espacio en donde se ubican, otorgándoles más espacio en las plazas o alternando horarios, por ejemplo que las verduras se vendan los martes y otros productos en días subsecuentes.
Te recomendamos ⬇️