Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a quedarse de manera masiva en casa, debido a que México se encuentra en un momento de crecimiento acelerado de casos de Covid-19.
En un mensaje directo, el funcionario señaló que “es la última oportunidad de restringir” la propagación del corovirus.
Por lo anterior, sostuvo que el gobierno no desea llegar a un grado “incontenible”.
Acompañado por primera vez de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, López-Gatell dijo que en estos momentos nuestro país “se encuentra en un proceso acelerado de casos”, pero acotó que “todavía estamos en oportunidad de frenarlo”.
Reiteró que no es posible evitar la epidemia, pero señaló que la propagación puede ser detenida si en un periodo de un mes se da el confinamiento de la población.
Por lo anterior, indicó que el Gobierno federal ya adoptó las medidas pertinentes y pidió que el sector social e industrial haga lo propio.
En las últimas horas, el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en México subió este sábado a 16, mientras que los casos confirmados ascendieron a 848, confirmaron autoridades de Salud.
En su mensaje rechazó dar cifras de muertes por este mal, aunque dijo que el contagio será de 70 a 80% de la población.
Al indicar en gráficas que la única manera de reducir los contagios es el aislamiento, enfatizó que “no es posible evitar la epidemia aquí (en México), ni en ninguna parte del mundo”.
Explicó que viviremos la fase dos y posteriormente entraremos en Fase 3, "es la más difícil”, dijo el funcionario.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el subsecretario López-Gatell aclaró que el Gobierno no esconde casos de coronavirus como si fuesen de neumonía.
Explicó que los padecimientos de neumonía pueden complicarse con coronavirus, pero en caso de que se trate de un caso con ambos padecimientos, será registrado como Covid-19.
Asimismo, se refirió al caso del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien anunció este sábado que resultó positivo de coronavirus y recientemente estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo el especialista que el presidente se mantiene sano y no es posible que se haya contagiado de Covid-19, por lo que no se someterá a pruebas por el padecimiento.