Oaxaca.- México tenía presupuestado un gasto de 32 mil millones pesos para la atención de la pandemia por Covid-19, pero el retraso en la llegada de las vacunas ha incrementado ese monto, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
En Oaxaca, Herrera Gutiérrez precisó que adicionalmente al número de vacunas que se adquirió, se tuvieron que comprar más, por lo que a la fecha se han comprado dosis para la cobertura de 134 millones de mexicanos.
El funcionario destacó que esto ha generado un gasto económico para México de 44 mil millones de pesos.
Además, puntualizó que como consecuencia de la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un decremento de 8.7 por ciento, lo que representa un aproximado de 2 millones de pesos, de los 25 millones de pesos en los que se ubicaba.
El secretario Arturo Herrera visitó Oaxaca para la firma del convenio entre la SHCP, ISSSTE y el Gobierno de Oaxaca.
Horas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el próximo 1 de abril llegarán a México 1.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, con lo que se completarán las 2.7 millones de dosis que ha prometido el gobierno estadounidense para el país.
La fecha fue rectificada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien antes dio la fecha del 2 de abril debido a una confusión de días, aunque al final precisó que la llegada del lote de vacunas será el jueves 1 de abril.
"Les confirmo que el jueves 1 de abril llegarán 1.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca desde los EU que se sumarán al primer envío del próximo domingo para alcanzar 2.7 millones de dosis", informó Ebrard en un mensaje en Twitter.
Ebrard aprovechó el mensaje para mostrar el agradecimiento de México por "este gran apoyo del gobierno del presidente (Joe) Biden contra Covid-19".
El jueves, el Gobierno mexicano anunció que el próximo domingo llegará el primer embarque de vacunas anticovid de AstraZeneca, producidas en Estados Unidos, fruto de un acuerdo entre los Gobiernos de ambos países.
El 18 de marzo, ambas administraciones cerraron un trato para que México tuviera acceso a vacunas de AstraZeneca producidas en EU, país que todavía no ha autorizado el uso del fármaco británico, del que tiene un "stock" de siete millones de dosis.
Hasta ahora en México se han aplicado 6 millones 243 mil 886 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19.
El país ha recibido un total de 9 millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y de la vacuna rusa Sputnik V, además en el país el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, para un total de 10 millones 758 mil 845 biológicos.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la OMS.
México, con poco más de 2.2 millones de contagios y 200 mil 211 decesos, ocupa el decimotercer lugar en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.