En un momento en el que a nivel mundial “hay más consumidores de droga que nunca”, la crisis económica en México podría generar en el corto plazo que la presión por pérdidas de ingreso, que hasta mayo había afectado a 12 millones de mexicanos, ocasione un aumento generalizado en el uso de drogas ilegales.
Al presentar el Informe Mundial Sobre Drogas 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sofía Díaz, jefa del área de drogas de la ONU en México, adelantó que se espera para los próximos meses un movimiento de los consumidores hacia sustancias ilícitas más baratas pero de mayor riesgo.
“Por la creciente dificultad para conseguir y costear drogas inyectables como la heroína, más personas están compartiendo jeringas y arriesgándose a contraer enfermedades como Hepatitis, VIH e incluso Covid”, explicó Díaz Mencio tras asegurar que los efectos de la crisis golpeará a las poblaciones con mayor vulnerabilidad.
También se expuso que las agrupaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas en México han buscado aprovechar la crisis sanitaria por Covid-19 para generar espacio e influencia territorial mediante actos benefactores como la entrega de despensas, sin embargo se advirtió que estas acciones podrían tornarse en violentas en el corto y mediano plazo.
Ante esto, la ONU recomienda que para frenar el aumento del consumo de estupefacientes se concreten políticas de drogas en combinación con programas de desarrollo más amplios, así como acompañar todo proceso de liberalización de cannabis.
“No es momento de experimentar, hay que privilegiar las políticas basadas en la evidencia, internacionalmente tenemos un largo camino recorrido en el desarrollo alternativo, es fundamental aplicar estos aprendizajes hacia adelante en países como México”, puntualizó Díaz.
Ante la crisis económica provocada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 y la contracción de 6.5 por ciento que se espera para México se presentará una transformación duradera y profunda de los mercados de drogas, así lo reporta el Informe Mundial Sobre Drogas 2020.
Por ejemplo, la escasez de precursores de la metanfetamina importados desde Asia Oriental hacia nuestro país provocó una subida de los precios de esa sustancia en los Estados Unidos y en México en marzo de 2020.
Y es que las medidas implementadas para frenar al Coronavirus han provocado la interrupción de las rutas de tráfico de drogas por aire, así como una reducción drástica de transporte por tierra por lo que algunas cadenas de suministro han sido interrumpidas y los traficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía.
Según el mapeo de la Organización de las Naciones Unidas, la producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina, al mismo tiempo que la escasez de heroína en Europa y Norteamérica está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas.
Durante la presentación del Informe, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky hizo un llamado a “aplanar la curva” de detenciones en México por consumo de cannabis y a sobreponerse a las acciones del crimen organizado.
Además, el funcionario federal reconoció que la utilización de drogas en territorio nacional es cada vez más notoria y que las agrupaciones delincuenciales son cada vez más violentas en el territorio nacional.