El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una campaña permanente que establece 10 compromisos para garantizar a mujeres, adolescentes, niños y niñas una vida libre violencia y de respeto a sus derechos, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los 10 compromisos que estable esta campaña contra la violencia género son: coordinación permanente entre federación, estados y municipios; capacitaciones para las personas servidoras públicas; garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada; acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
Además, realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación; cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito; llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias; fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad; prevenir la violencia desde espacios educativos y la creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.
Como parte también del compromiso del Gobierno federal en erradicar la violencia de género, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo además destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres con Citlali Hernández como titular.
Tanto la titular del Ejecutivo federal como la titular de la Secretaría de Mujeres hicieron un llamado a la ciudadanía a ubicar los distintos tipos de violencia que existen contra las mujeres, niños y niñas y a empezar a convivir de manera respetuosa y diferente hacia ellos.
La campaña ¡Es tiempo de Mujeres sin Violencia, súmate y transforma! tiene como objetivo identificar y prevenir aquellas conductas cotidianas que pueden ser detonadoras de violencia.
La titular del Ejecutivo federal también dijo que fueron enviadas al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones en favor de los derechos de las mujeres y establecer como obligatorio, que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas sobre violencia contra las mujeres, en particular en feminicidios.